Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

lunes, 25 de enero de 2010

COSAS QUE QUIERO DECIR. EPISÓDIO II. CAPÍTULO 1

Quiero responder, personalmente, a algunos de los dichos del señor Intendente.

Movilización y corte. “Siempre voy a dar la cara, respondimos”, expresó Cheme.

Que la cronología, y los enlaces, hablen por mí.

El 5 de enero el Gobierno de Ricardo Colombi no puede escapar a declarar la crisis energética.

Cortes de energía de casi 12 horas, seguidos de cortes en el servicio de distribución de agua, el paupérrimo servicio de internet, el calor, y otros tantos factores más atentan con cualquier intento de productividad”

Viernes 8 de enero. Empedrado anuncia la Fiesta del Río

También vivimos otra noche negra. “El corte de luz se iba a realizar, según lo programado, de 22 a 02 horas. Adelantado por tres horas y prolongado más de lo previsto”

El domingo 10 de enero por la mañana nos adelantábamos a los acontecimientos diciendo “¿En qué va a terminar esto?” “La crisis energética comenzaba a devorar la paciencia de los habitantes de esta bendita tierra”.

Los funcionarios organizaban un desfile de modas en el Camping Municipal.

El mismo día, por la tarde vecinos autoconvocados cortaban la ruta 12 a la altura del acceso a Empedrado para que los funcionarios terminen con el silencio y se pusieran al frente de los reclamos

Para que nos ubiquemos en el tiempo fue un día después de la clase de civilidad que nos dieron desde la Convención Estatuyente, transmitida por televisión, algunos Convencionales debatiendo el lugar del Viceintendente.

También ese día contábamos sobre “el drama de no tener un tanque de agua”

La tarde del 11 de enero los vecinos siguieron con la manifestación pidiendo respuestas por las gestiones llevadas a cabo por los funcionarios ante las autoridades correspondientes. “Hablamos con todos lo que teníamos que hablar”, dijo el Intendente. “¿Quienes son todos?”, preguntó una vecina. La respuesta una sonrisa acompañada de un “todos”.

Martes 12 de enero. Vecinos junto a funcionarios se congregaron frente a las oficinas de Aguas de Corrientes de nuestra localidad para pedir explicaciones por la falta de suministro de agua.

El mismo día, por la noche, se conformó el “Comité de Crisis”.

También por la noche arribó al edificio del Banco de Corrientes sucursal Empedrado el Grupo Electrógeno de 10 KVA que vino desde Chajarí Entre Ríos.

El miércoles 13 se reunieron con funcionarios de Aguas de Corrientes en la ciudad capital.

De esa reunión “Comité de Crisis” regresa triunfal. “Hemos recibido por parte de la Institución el compromiso que, puede ser que, mañana o como máximo 10 días” se produzca “la instalación de uno o de varios generadores”, dijo Cheme.

Saquemos cuenta para entender a que se refiere el señor Intendente cuando afirma que “Nosotros nos hemos puesto al frente de esto. Rápidamente sesionó el Concejo Deliberante, se conformó el Comité de Crisis”.

Desde el 5 de enero a la sesión de la Honorable Cámara pasaron 6 días. Durante esos días Empedrado compartió un desfile de modas, el anuncio de la Fiesta del Río, dos manifestaciones, el silencio de los funcionarios. Lo aberrante es que durante esos 6 días de inacción miles de familias no tenían agua para consumo, lo demás lo pueden leer ustedes.

Cuándo nace el blog mi intensión fue tener un archivo de los acontecimientos más importantes de la comuna Empedradeña. Déjenme regocijarme y volver por lo de la basura y otros temas.

“Uno puede animarse a decir que tiene un mayor flujo, una mayor potencia”

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Silvina ha dicho...

El problema del agua es de viejísima data: se corta la luz y se corta el agua, porque el suministro parece ser con bombeo contínuo, sin tanque de reserva.
Pasa que los años pasan, la población crece...los turistas vienen en más cantidad (aunque resulte increíble por lo poco que podemos ofrecerle en cuanto a estructura) y bueno...colapsó con la tan poco (o a destiempo) anunciada "crisis energética"...me río cuando pienso en esto porque hay correntinos que desde el mismo instante en que tuvieron electricidad estuvieron en crisis (sino pregunten en la zona rural como fue el servicio todos estos años).
El grave problema es que la solución es a largo plazo, aún teniendo los millones que se necesitan, porque la falta de inversión en mantenimiento y extensión de la red es imposible de solucionar en un año.
Gente de la DPEC comenta que hay cables que tienen 30 años! y cada vez que se cortan hay que seguir emparchando.
Nuestra luz no solo es escasa sino de pésima calidad: llevo un freezer y dos computadoras quemadas, y no por bajo voltaje sino por "suciedad" en la provisión eléctrica...un técnico en la materia te podrá explicar mejor que significan impurezas en este campo.
Pero bueno en todos lados reina el "pan y circo"...porque el carnaval no puede detenerse, tendremos lo que merecemos?

26 de enero de 2010, 7:28  
Anonymous edwin ha dicho...

El problema esta compuesto de varias partes que actuan funcionalmente. Es la sumatoria de la inercia del intendente local que en lugar de gestionar anticipadamente, como debe ser la funcion publica, actua sobre el incendio mediante demagogia sencilla (y eficiente ya que ha sido reelecto). Por otra parte la desinversion en sectores estrategicos enla provincia es cronica: energia y agua. Sin estos dos elementos mas las comunicaciones (viales, electronicas etc) es IMPOSIBLE desarrollo y produccion. Y este estado de inaccion y estultez es debido a que no se quiere cambiar el status quo. Porque asi se eternizan los de siempre y no hay movilidad social. Un electorado que trabaja y gana su dinero sin depender de la limosna estatal (que es distinto de la ayuda social que es necesaria para superar crisis puntuales) es libre y elige lo mejor. Un electorado empujado a vivir en la perisferia de la sociedad y condenado a mendigar las estupidas prebendas de media docena de planes miserables solo puede ser esclavo de quien otorga la dadiva.

Este estado de postracion civica hace que la cosa sea manejable y lso funcionarios son "funcionales" a estas variables, Por eso no hay medidas proactivas sino circunstanciales. No deseo ser negativo pero no se puede esperar nada de una nacion de esclavos. Mas que esclavitud.

Con respecto a los planes sociales deseo aclarar que la justicia social es necesaria e inevitable. Los griegos definieron a esta como "justicia politica" ya que determina que a cada hombre se le debe dar lo que necesita para desarrollarse en su comunidad y a la vez este debe retribuir a la sociedad en la misma medida. Eso es muy diferente a comprar voluntades.

En realidad el entremado de intereses politiqueros es tan denso que amedita un analisis mas prolijo y largo.

26 de enero de 2010, 8:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio