Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

martes, 12 de enero de 2010

LA SOLUCIÓN SE HACE ESPERAR

Sigue la protesta en Empedrado

En la tarde de ayer Empedrado volvió a manifestarse en la gruta de la Virgen de Itatí sobre en acceso a la ciudad del interior correntino. A la espera del Intendente José Cheme y sus novedades sobre las negociaciones que asumió realizar frente a las autoridades responsables de la grave crisis que afecta a todo el litoral. Finalizada la movilización se decidió pedir explicaciones a los encargados de Aguas de Corrientes por la falta de suministro de agua en cada corte de energía eléctrica. También reclamaron la rápida constitución del Comité de Emergencia.
Después de una espera de varias horas el Intendente Municipal se hizo presente ante los manifestantes junto con el Jefe de Gabinete local para comunicar personalmente las negociaciones llevadas a cabo en Corrientes capital. “Hablamos con todos lo que teníamos que hablar”, destacó.

El día anterior los mismos manifestantes incurrieron en el corte de ruta momentáneo exigiendo la presencia del Intendente para que se ponga al frente de las negociaciones. Él accedió dando las gracias y prometiendo emprender el camino de los reclamos “acompañado por ustedes”. En la tarde de ayer se vivieron momentos de igual tensión que el día anterior a la vera de la ruta y la misma calidad de debates.

“El dueño de Aguas, el señor Chama tuvo que hacer un favor importante cediendo una casa en Corrientes capital al Gobernador para obtener la renovación de la concesión de la empresa. Ese contrato, seguramente en letras chicas tiene cosas que nos desfavorecen. Sin que se sientan presionados los señores Concejales deben jugarse y hacer la denuncia como corresponde”, denunció públicamente un vecino de la localidad.

A partir de ese momento comenzaron a aparecer las sugerencias. “No podría el Municipio alquilar un grupo electrógeno sabiendo que el tema de la provincia va a tardar un poco. Esto ya se dio con fondos del Municipio teniendo en cuenta la gravedad, estamos en verano y es un caso excepcional”, expresó el Convencional Estatuyente, que se encuentra redactando la Carta Orgánica que saldría el día 14 de enero, Jorge Alegre.

Esta propuesta despertó algunas asperezas en una minoría de los manifestantes y en propio Intendente. “El encargado de conseguir un grupo electrógeno tienen que ser Agua de Corrientes. Por eso pagamos las boletas todos los meses. Hay gente que tiene agua en el tanque, que tiene grupo electrógeno, entonces ellos no son los “desfavorados” (sic), la mayoría del pueblo de Empedrado es el “desfavorado”. Acá se corta el agua y la gente pobre, los chicos no tienen para bañarse, no tiene para tomar, no tienen donde juntar el agua, eso no es justo, no estamos todos en las mismas condiciones”, dijo una ciudadana que fue aplaudida por largo rato.

EL RECLAMO POR LA ACCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

En referencia al Comité de Emergencia un vecino exaltado expresó:”el Comité que se va a constituir debería constituirse hoy. Usted sale (por los medios) y dice hay tantas camas dispuestas en Empedrado, pero no dice hay tantas canillas cerradas sin agua”. “Mañana a la tarde se van a juntar los Concejales, mañana a la a tarde van a hacer un acta, mañana va a juntarse de nuevo el pueblo otra vez en la plaza”.
“Cuando estaban de campaña caminaban casa por casa. Así como anduvo por cada casa prometiendo”.
LA PROPUESTA DE CHEME Y LAS VOCES DE FONDO

“Mañana esperamos la sesión en el Comité de Emergencia, pero también… (“Acá están la mitad de los concejales, no tenemos que espera hasta la tarde”, se escuchó un grito de fondo) “No soy el dueño del pueblo”, respondió el Intendente a la efusividad de la señora que lo intimó. “Convengamos que hay un Consejo Deliberante, hay un Intendente, tenemos que trabajar en conjunto. Las instituciones funcionan de esta manera. Acerquémonos a Agua de Corrientes, hagamos los reclamos correspondientes y utilicemos los medios de comunicación que tengamos que utilizar”, terminó Cheme su intervención.

“Como Concejal asumo mi responsabilidad frente a todos los vecinos. José, el Comité... No hacía falta que llamaras a una sesión. Los nueve Concejales estamos dispuestos para acompañarte. Esto no es una cuestión política, esto es una necesidad del pueblo”, dijo el actual Concejal Medina.
El Intendente no tardó en contestar interrumpiendo al Concejal. “Me extraña que vos como Concejal no sepas los momentos que tenés que llevar. No confundas a la gente”, dijo con total aspereza.
“Los nueve te acompañamos y traemos en concreto lo que la gente quiere escuchar. Mañana vamos a conformar el Comité de Crisis. Aguas de corrientes está agujereando todo nuestro asfalto. Hay que tomar una decisión política”, culminó Medina.

LA DESICIÓN

El apoyo a la moción del Intendente de manifestarse frente a Aguas de Corrientes hoy a las 10 de la mañana fue apoyada por un grupo de los manifestantes. “Mañana vamos a convocar a los medios de la provincia”, también expresó Cheme, “para que se conozca nuestro reclamo a nivel provincial”.

“A la mañana nos juntamos frente a Aguas de Corrientes, traemos los medios, todos los que podamos, a la tarde sesionan y a partir de ahí tomamos la resolución para llevar a Corrientes el día posterior”, terminó José Antonio antes de esfumarse como un suspiro.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio