Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

sábado, 23 de enero de 2010

EL MEJOR MOMENTO DE LA HISTORIA

El Intendente de Empedrado, José Antonio Cheme, realizó una exposición en un canal de cable local el día viernes por la noche tocando muchos de los temas que están en el tapete de la opinión pública empedradeña. “Pedimos miles de disculpas a la población. En estos días fue impresionante la cantidad de acciones y de gestiones que se hicieron. Todas positivas. Paciencia” declaró frente a las cámaras.

Intentó ser una entrevista pero no pasó de ser una conversación entre amigos. A diferencia de su aspecto días anteriores Cheme se mostró sonriente y relajado. Camisa a medio prender, vaso de agua en mano, se dedicó a exponer en poco menos de una hora sobre sus proyectos, las gestiones realizadas a partir de la crisis energética, la basura, el turismo, las calles y otros temas. Aprovechando la oportunidad también se refirió a los Convencionales que redactan la Carta Orgánica “faltaron a su palabra”, sostuvo. A continuación un resumen punto por punto.

CRISIS ENERGÉTICA. “Falta de inversión”

“La provincia colapsó por falta de inversión. Hay un principio de solución, no es lo mejor, pero la provincia a conseguido reparar de la manera más rápida la bajada de Paso de la Patria y Puerto Bastiani que es la que conecta toda la costa del Paraná que pasa por Empedrado hasta Esquina”, expresó en referencia a la crisis que vivió su clímax semanas anteriores.

MOVILIZACIÓN Y CORTE. “Siempre voy a dar la cara”

“Se han colapsado muchos sistemas. El corte fue de familias preocupadas, siempre voy a dar la cara. Lo único los cantos, uno solicita siempre es respeto, y nada más. Para eso estamos, respondimos”, dijo sobre el corte de ruta espontáneo de la población.

“Los habitantes tomaron un clima enardecido el domingo hartos de la cuestión de Aguas- de Corrientes-, del Banco de Corrientes, de Telecóm, Registro Civil. Nosotros nos hemos puesto al frente de esto. A partir de la movilización se genera un principio de solución, rápidamente sesionó el Concejo Deliberante, se conformó el Comité de Crisis”.

“Logramos que Aguas instalara el grupo electrógeno. Corta la luz el agua sigue y uno puede animarse a decir que tiene un mayor flujo, una mayor potencia. El Banco de Corrientes trae un grupo electrógeno también para dar servicio a muchísima gente especialmente a las de la zona rural”.

TORMENTA. “Nunca se termina”

“La tormenta azotó vorazmente la ciudad, puntualmente toda la zona del camping y toda la rivera. Nunca se termina de resolver la cuestión social. Las instituciones trabajaron toda la noche hasta altas horas de la madrugada y al otro día todo el día. El Gobierno Provincial ha tenido los teléfonos encendidos las 24 horas a disposición de Empedrado. La respuesta ha sido muy rápida”, dijo José refiriéndose al mecanismo de emergencia accionado desde la Municipalidad para apalear los estragos provocados por la tormenta.

“Las Islas están inundadas. El Gobierno, a través de la Secretaría de la Producción ha otorgado un subsidio de 22 mil pesos para resolver los problemas de los pequeños productores ganaderos”.
CARTA ORGÁNICA. “Es un error”
“En una cuestión política, fuimos en contra de la historia como siempre, creo que es una equivocación. Mientras que muchas Cartas Orgánicas se reformaron adaptándose a la nueva Constitución de la Provincia nosotros usamos la Constitución vieja. El Viceintendente en todos los departamentos es Presidente del Consejo, acá no. El cargo de Viceintendente tiene poca actividad. Era una buena oportunidad para tener mayor enlace con el Concejo, como lo están haciendo en todo el país. Es un error, faltaron a su palabra. Tendrán que rendir cuentas ante la ciudadanía de lo que dijeron en un momento y después cuando fueron a votación hicieron otra”.

“Hay dos organismos que son fundamentales, el Juez de Faltas y el Contralor Municipal. Esperamos la Carta para poder resolver algunos problemas de convivencia ciudadana. Tránsito, seguridad, aquellos malos vecinos, los que tiran aguas servidas, los que no hacen caso a las directivas de los agentes de tránsito, los que no utilizan casco”.

CALLES. “Plan Maestro”

“La cantidad de lluvias desde noviembre hasta la fecha a superado la media anual y esto a traído un deterioro del 80% de nuestras calles, son transitables algunas, hay que ser honestos. En treinta días estaremos resolviendo un porcentaje importante de la situación de calles. Tenemos un Plan Maestro. No se descansa en esta cuestión”, expresó en Intendente.

“Tenemos dos máquinas para cada fin de semana” proporcionadas por Vialidad Provincial. En la Municipalidad “tenemos rotos un tractor, la retroexcavadora y un par de camiones. Estamos alquilando equipo para salir del paso”, se sinceró en funcionario.

“Faltan desagües, hay calles que están tapadas, hay que hacer aperturas de calles. Tenemos que desarrollar este tipo de trabajos en algún momento planificadamente sino cada lluvia va a continuar deteriorando por el tipo de suelo que tiene Empedrado” dijo Cheme en su interlocución desordenada que fue y volvió sobre el mismo tema.

BASURAL. “Es feo pero está ordenado”

“Ha colapsado por la cantidad triplicada la población por la afluencia de turistas. Lo positivo es que es en beneficio del sector productivo de Empedrado, llámese turismo. Estamos trabajando con la Confederación Federal de Inversiones. Ha sido felicitado empedrado por su basural, es feo pero está ordenado”, dijo Cheme.

“Camino al SOMU- Sindicato de Obreros Marítimos Unidos-, al basural, sobre calle sarmiento, sobre mendoza al sur no arrojen basura sobre el costado. Son lugares utilizados para hacer footing. Lo peor que puede haber es tener un pueblo sucio. Somos todos vecinos y no quiero escracharlos en esto. Hay que aplicar el sentido común, tenemos un basural que está siendo trabajado. En el presupuesto hay asignado una parte para resolver el problema de la basura”.

DESARROLLO. “Oro en polvo”
“Empedrado se tiene que desarrollar a futuro en la zona del barrio Chaqueño que queda a la izquierda saliendo del pueblo y se conecta con la playa, cuando uno sale a la barranca alta se encuentra con el barrio Chaqueño que se extiende hasta el SOMU-según la explicación del Intendente-, es un corredor turístico importantísimo. Ahora empezamos a trabajar en los problemas del Barrio Docente y del 40 viviendas que está en una pileta. Queremos desarrollar esta zona que es “oro en polvo”, con un potencial turístico importante a mediano plazo. Son treinta hectáreas. Ahora comenzamos a hacer un acceso para tener una cantera de suelo”.

“En esta zona tenemos que hacer obras de cloacas. Son cárcavas que se van formando y en una de ellas queremos hacer un basural ecológico con elementos orgánicos, no así con lo que hace daño”.

“Está todo loteado, se está por hacer un estudio pormenorizado por hectárea, cada hectárea tiene 30, 40 lotes. Dentro de ese loteo” se quiere “generar una urbanización que abarca plazas, zonas comerciales. Una ciudad satélite”.

INVICO- Instituto de Vivienda de Corrientes-, resuelve problemas habitacionales pero genera problemas para los habitantes. No tenemos que cometer errores. Empecemos de cero para hacer bien las cosas. Es inimaginable la situación de Empedrado en su potencialidad, estamos lejos en el mejor momento de la historia en los últimos años. La época de esplendor fue de 1913 a 1950 con la Mansión de Invierno y de la Empedrado productiva” culminó el funcionario.

CARNAVALES. “La niña bonita”
“La concesión de los carnavales se resuelve el lunes si presentan todas las documentaciones. Mañana es la fiesta del verano en el anfiteatro con Amandayé y Los Charros, el domingo la continuidad de la Fiesta del Verano. Empedrado es la niña bonita de Corrientes, con mucha arena, con mucho balneario”.

TURISMO. “De punta a punta”

“Nos gusta ver al SOMU, al Hotel de Turismo, a las cabañas, las hosterías, las casas de fin de semana, al comercio trabajando al máximo, de punta a punta. Estamos trabajando con la Fiesta Provincial de Artesanías en abril, con la Semana Santa, tenemos la propuesta de turismo todo el año. Empedrado está publicitado por todo el país y en todas las herramientas que tiene el mundo. Tenemos que ser prudentes con esto”.

GABINETE. “Descentralizamos”

“A fin de mes estamos presentando el gabinete nuevo. Bajamos una línea de trabajo donde descentralizamos al Intendente. Uno tiene que estar liberado para gestionar las cloacas, armar las obras de mejoramiento de calles, el plan de urbanización, el plan social. Empedrado tiene 43 parajes, vamos pasando obstáculos año a año. Estoy preocupado para llevarle el bienestar a la gente y ocupado en solucionarlo. Pido a las personas que sepan escuchar el mensaje que aguantemos un poquito. Tenemos que devolver la credibilidad hacia la política”.

Este es el resumen de lo más relevante de la exposición de José Antonio Cheme. El texto fue ordenado y, en algunos puntos, editado para su mejor comprensión sin faltar a la verdad del hecho. Seguramente si tienen acceso al video encontraran las mismas ideas en un orden distinto. Si llegaste hasta acá no olvides comentar.

Etiquetas: , , ,

10 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Es una locura esto. Buen trabajo loco.

23 de enero de 2010, 23:18  
Anonymous Silvina ha dicho...

A que "palabra" faltaron los convencionales, según Cheme, al ubicar adecuadamente al vice-intendente como segundo en el ejecutivo??....las cosas que hay que seguir leyendo por favor!! Sería bueno que el próximo intendente tuviera un secundario completo con buenas notas en "educación moral y cívica; o que al menos supiera a grandes rasgos de que viene la cosa con el sistema de gobierno adoptado por la República Argentina.

25 de enero de 2010, 7:44  
Anonymous Edwin ha dicho...

El intendente miente pero eso no es novedad, al fin y al cabo fue electo por eso y con el consentimiento de la misma gente a la que la constituyente esta ignorando; pues el espiritu original de esta era TRANSPARENTAR la cosa publica e incluso el diseño y realizacion de la carta. Con respecto a los demas puntos solo se puede agregar que la historia es un ciclo que va y siempre viene.
Los unicos que pueden cambiar el paradigma son los ciudadanos de empedrado, pero claro, falta educacion y fuerza de voluntad. Sino no se explica de otra manera porque se esta como se esta.

Un excelente blog, contra mi natural predisposicion termine opinando.

25 de enero de 2010, 13:38  
Anonymous edwin ha dicho...

Me olvide de escribir lo fundamental: el vice es un engendro inutil (el cargo, no la persona) que se "invento" en la constituyente del 2007 (en la que participe) porque segun la conveniencia politica de ese entonces era la mejor manera de "regalar confites"; es decir de tejer alianzas y frentes dejando contento a todos. Por supuesto me opuse desde mi lugar de asesor de uno de los constituyentes a tal cosa; ya que es antinatural en un sistema republicano que divide lso poderes en tres estamentos hacer este engendro que interfiere al deliberativo con la intromision desmesurada e inutil del ejecutivo. Pero las manitos a granel levantadas por conveniencia suelen marcar las mayorias que no siempre son lo correcto. El asunto que diseñar el planteo de la funcion de vice estaba acotado por la necesidad de cumplir con la ley constitucional provincial.
De alli que en el proyecto -ya que no se puede eliminar este cargo oneroso e inutil- se opto en mi proyecto por darle sentido estricto:
1-Ser el presidente nato del cuerpo
2-No percibir mas que el resto de lso concejales (para no crear una inequidad y por supuesto una situacion en la que haya una DISCRIMINACION entre los emolumentos del concejo y los del vice ya que ESTE DEBE PAGAR su sueldo)
3-Darle sentido laboral al coso, haciendolo RESPONSABLE DE LA CARTA ORGANICA Y DE LA INSTRUMENTACION DE LAS REGLAMENTACIONES.

Sospecho que todo eso quedara en nada, pero sinceramente no me sorprenderia.

Disculpen la extension.

25 de enero de 2010, 14:00  
Anonymous Silvina ha dicho...

El tema es que se olvidan que la figura del vice-intendente y sus funciones figuran en la constitución provincial...con lo que si se actúa contra ella (ley mayor) la carta orgánica servirá para fines muy útiles pero ninguno incluye regir los destinos de Empedrado.
En fin: figura odiosa y conflictiva que a mi escaso entender va contra la constitución nacional (ley mayor nuevamente) así que...que siga el baile nomas! total da lo mismo que sea cura, colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
CHAN CHAN! :D

25 de enero de 2010, 14:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

este esta en bolas ensima q miente todo el tiempo. el mejor tiempo de la historia fue la epoca de la mansion de invierno. si este verano lleno de negritos y de crotos le gana a la mansion. yo soy david coperfield

25 de enero de 2010, 23:43  
Anonymous Silvina ha dicho...

Anónimo: si sos Coperfield podrías empezar por borrar los dos calificativos un tanto discriminadores que utilizaste para referirte a los visitantes de Empedrado no?.
Saludos

26 de enero de 2010, 7:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

repito no soy coperfield

31 de enero de 2010, 4:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

xq discriminatorio?, un negro es un negro y un negrito es un negrito. Si a mi me dicen blanco o blanquito no me enojo. Xq se enoja alguien que es un negro o negrito si le decis la verdad?

31 de enero de 2010, 10:46  
Anonymous Silvina ha dicho...

Ánónimo del 25 de enero: tenés razón y me hago cargo...no te puedo pedir lo que no podés hacer.

1 de febrero de 2010, 14:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio