Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

lunes, 11 de enero de 2010

EMPEDRADO SE LEVANTÓ PIDIENDO SOLUCIONES

EL PUEBLO NO AGUANTÓ EL SILENCIO

Vecinos de Empedrado en una movilización espontánea, en horas de la tarde de ayer, cortaron la ruta nacional 12 a la altura del acceso de la localidad para exigir la presencia del Intendente Municipal José Antonio Cheme. Los autoconvocados pidieron que Cheme se ponga al frente de los reclamos contra los desmedidos y sorpresivos cortes de luz y agua que afectan a la localidad. “Nunca estuve escondido”, dijo Cheme.

El humo espeso de una goma quemándose y la larga cola de vehículos sobre la calzada de la ruta marcaban el panorama. Alrededor de las 19 un grupo de más de 300 vecinos cortaron el tránsito sobre el acceso a Empedrado solicitando la presencia de Cheme junto con sus funcionarios en el lugar. El malestar generalizado de los vecinos por los sucesivos cortes, sumado al silencio de las autoridades locales sirvieron de disparador del conflicto latente. El corte improvisado prometía levantarse al momento de la presencia de los funcionarios.

Momentos de tensión se vivieron en el reclamo. El intendente se hizo presente junto al vice Andrés Gómez, al Jefe de Gabinete local y algunos secretarios municipales. Cumpliendo con la promesa de los autoconvocados el corte se levantó inmediatamente. Los vehículos que siguieron su marcha acompañaron la protesta con bocinazos mientras Cheme dio explicaciones por su tardanza y comenzó con un careo improvisado con los manifestantes. La valentía del funcionario erguido fue digna de admiración, a pesar que el miedo se reflejaba en su rostro y en el de sus acompañantes. Rara sensación la de ver al poderoso desposeído.

“Antes que nada quiero pedirles disculpas por el hecho de no estar presente, me estaban llamando pero estábamos en pleno movimiento por la temporada. Cuando el pueblo se moviliza nosotros estamos y nos ponemos a consideración de ellos. Nos ponemos a escuchar la propuesta. Somos parte del pueblo, entendemos esta cuestión. Cuando ocurrieron todo este tipo de movilizaciones y acontecimientos se han logrado grandes cosas en Empedrado. A nosotros no nos pone en una situación de mayor malestar, al contrario, nos compromete aún más. Así que muchas gracias”, comenzó José Cheme la interpelación.

“Ahora quiero escuchar y a través de lo que comuniquen vamos a elevar las cuestiones. Las que podamos resolver nosotros, sin duda, vamos a estar trabajando para eso, las que nos superan las estaremos gestionando rápidamente con todo el acompañamiento que uno observa en cada rostro de preocupación, de bronca. Nosotros estamos con Andrés (Gómez), con parte del gabinete justamente para escuchar y buscar las soluciones”, culminó su primera intervención.
A partir de ese momento la posta la tomarían los vecinos. Los funcionarios escucharían los reclamos estoicamente como los chicos a la salida de la escuela escuchan la amonestación de los directores por portarse mal durante el día.

LOS RECLAMOS

“Dicen que un transformador está llegando desde Buenos Aires para solucionar los problemas. Pero del otro lado de la ruta (barrio Bella Rosa) la luz es siempre igual. Como que Empedrado no es de aquél lado. Nos juntamos acá porque esto viene desde mucho tiempo y no hay solución. Los cables están totalmente destruidos. Hay un transformador que está perdiendo líquido que es cancerígeno. No tenemos 220 de luz, si viene 180 es mucho. No sabemos a quien recurrir,” reclamó un vecino del barrio Bella Rosa ubicado sobre la ruta 12 camino al paraje El Paraisal.

El megáfono pasó de mano en mano hasta un jubilado que no escatimó en reclamos. “José, el que tiene que administrar el pueblo es el Intendente acompañado por el Vice intendente y los Concejales. Este problema de falta de luz, de falta de agua, de pésima atención del banco –no hago cargo al personal del banco como institución- hasta el correo mismo adolece de fallas. Todos estos problemas tenés que verlos, tenés que tratarlos y tenés que procurar la solución. Ustedes son los que tienen que asumir la responsabilidad. Pónganse a la cabeza de los reclamos, no esperen esto”, expresó.

“Esto es consecuencia de la desidia de ustedes, no se han preocupado, pero no solamente ahora. Les guste o no les guste esa es la verdad. Si ustedes no sirven para eso renuncien ( váyanse, grita de fondo un grupo de vecinos) pero tengan cuidado porque el pueblo ya está cansado, hay abandono, hay desidia, hay mugre hay yuyos, hay basura (¡no tenemos agua! Se vuelve a escuchar de fondo).

“No digo que esté mal, pero el cordón cuneta es una tontería frente a la necesidad del pueblo, acá no hay cloacas, estamos viviendo en la mugre. Hablemos claro y de frente. Yo hoy estoy acá a pesar de estar a esta altura de mi vida porque yo estoy cansado de haber apostado a Empedrado, de haber hecho lo que hice y sin embargo no encuentro ninguna respuesta positiva”, prosiguió el jubilado que recibió la mayoría de los aplausos de la tarde noche empedradeña.

“No peleen un mes antes para ganarse los votos, hagan el trabajo desde ya. Hagan lo que tengan que hacer por Empedrado, para Empedrado. Es una vergüenza que como jubilado tenga que rogar que me paguen en el banco haciendo una cola de dos horas en el sol, en la lluvia”, expresó el ciudadano de apellido Pellegrino.

Era el momento de Zulma López, vecina también de Empedrado. “No es la primera vez que hacemos un corte de ruta, no es nada personal. Se corta la luz a las cinco y cinco y cuarto no tenemos agua. Si los cortes de luz están programados que más o menos se respeten. Tenemos criaturas, tenemos nietos. Algunos tienen ventajas económicas que les permite comprar agua mineral, pero no está al alcance de todos. No puede ser que nosotros estemos tres horas y no atiendas el teléfono. Queremos que alguien se ponga al frente de todo. Esto no tiene color político. No estamos para hacer un golpe de gobierno”, dijo.

“Vamos a destacar la labor del Comisario que de buena voluntad se ofreció a buscarte”, culminó la mujer en una frase que fue aprobada por toda la concurrencia con un aplauso.

El señor Pellegrino volvió a tomar el toro por las astas, pidió el megáfono nuevamente después de la breve locución de otra vecina de la localidad. “Considero inaceptable que el banco no tenga grupo electrógeno para subsanar el problema de cada día. También es inaceptable que aguas de Corrientes no tenga otro grupo electrógeno para proveernos de agua. También es inaceptable que frente al Ateneo tengamos desde hace casi dos meses dos postes a punto de caerse. Eso lo saben ustedes y si no lo vieron vayan a mirar como están esos postes, atados con alambre y plástico. Si cae eso sobre una persona o sobre un automóvil ¿a quién le van a endosar la responsabilidad? al Intendente. Frente al Apolo hay otro poste que también se cayó o se está por caer”, dijo el jubilado indignado.

Para terminar su cátedra expresó: “Si ustedes no ven la responsabilidad es porque nunca estuvieron en un drama o una situación comprometida. Hay que tener cuidado en la función pública, es muy delicada. Escuchen al pueblo. Si son verdaderamente responsables no tiene que esperar a que el pueblo reclame, tienen que ver los problemas, para eso han sido designados. Ver los problemas y tratar de solucionarlos”.

LA RESPUESTA DEL INTENDENTE Y LAS PROMESAS
Exaltado por la arremetida del señor Pellegrino y el intensificado apoyo a sus palabras de parte de los autoconvocados el Intendente José Cheme se decidió a responder. “Acompaño totalmente cada una de las inquietudes. Vamos a llamar a un comité rápidamente con el Honorable Consejo Municipal trabajando. Quien les habla nunca se escondió detrás de nada siempre se expuso ante la ciudadanía que quede constancia”.
“Acá nos conocemos todos y sabemos quienes somos. No tomamos ningún tipo de represaría, al contrario les agradezco. Son un acompañamiento fuerte. Esto se va a hacer llegar y notar en la esfera donde uno va a hacer las gestiones tanto como con el mismo gobierno de la provincia, con la Dpec, con el ente regulador del agua, con Aguas de Corrientes”, prosiguió.

“Este es el compromiso de quien les habla y me hago cargo. Nunca dejé de quitarle el pecho, me hago cargo de las cosas, soy bien responsable de lo que hago. Si llega a ocurrir algo me hago responsable. Así de clarito. Quería decirles que uno no se esconde. Estoy con ustedes pueblo, voy acompañarlos en cada una de estas manifestaciones porque así demanda. Todos vivimos en las mimas complicaciones, también vivo acá”.

Para finalizar dijo: “me parece que no vamos a hacer nada llorando, si no vemos que hacemos para adelante que es lo que estamos haciendo ahora. Esa es la función, el compromiso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Desde lo judicial que vamos a entablar desde el municipio de Empedrado para arriba. Ese es el compromiso que hago como autoridad máxima, con el vice intendente. Esta inquietud vamos a hacerles llegar al Honorable Consejo Municipal el día de mañana”. Así culminó el debate. Momentos tensos y promesas por cumplir.

Hoy se concretará una reunión con las autoridades en el mismo lugar del corte para ver como avanzan las negociaciones. A las 19 30 en el predio lindero a la garita de la Policía frente a la ruta nacional 12 el pueblo esperará soluciones concretas a los problemas planteados en el día de ayer.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio