Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

domingo, 10 de enero de 2010

¿EN QUE VA A TERMINAR ESTO?

Si llegaste hasta acá, quedate 10 minutos y leé esto.

Mientras la crisis energética se devora la paciencia de los habitantes de esta bendita tierra. Mientras se mandan mensajes de texto convocando a una movilización hacia la Municipalidad de Empedrado hoy se anuncia un desfile de moda para el disfrute de los turistas que visitan nuestra localidad. Burdo, irónico, malicioso… miles de calificativos para la ineptitud de los funcionarios locales.

Carteroooo, gritaron en la puerta de mi casa. ¿Cómo te va? Para la mierda respondí… eran las 18 y pico de la tarde ayer, justo no había luz. La boleta de la Dirección Provincial de Energía, Dpec, había llegado a mi casa, 400 pesos decía en el lugar “de monto a pagar”. Sentí que vida está llena de ironía, pero hay que pagar sí no el día del vencimiento final no hay “lola”, te la cortan y te arreglás con velas. Sin dudas éste es el peor enero de mi vida en Empedrado. ¿De quién es la culpa? No sé, mía, de ellos, de todos, no sé…

Las autoridades de “arriba”, Dpec y Transener, se tiran la pelota entre ellos, ¿que podemos esperar de los de abajo? Cada corte de luz improvisto llamaba a la oficina de la Dpec y escuchaba la misma respuesta: puede volver en 5 minutos o en dos días, no sabemos. No creo que ellos tengan la culpa, pero pienso que con el agua hay otras responsabilidades. ¿Dónde están nuestros administradores públicos? El vice intendente, Andrés Gómez tiene la autoridad de mandar a los empleados municipales a arreglar la calle de su casa, pero ahora está desaparecido, no habla. El Intendente José Antonio Cheme brilla, también, por su ausencia. Las autoridades de Agua de Corrientes, ni hablar, ¡culpables!

La provincia decretó el estado de emergencia energética, se reprogramó para febrero la Fiesta Nacional del Chamamé. El Municipio capital adhirió a la medida, esto implicó que la empresa concesionaria de los carnavales correntinos asumiera realizarlos con grupos electrógenos propios. Empedrado no adhirió para no suspender la Fiesta de Río, y mucho menos, los carnavales infantiles que comenzarían a finales de enero. Adherir significaría asumir medidas que, por ejemplo, facilitaría la distribución de agua cuando se corta de luz con la adquisición de un grupo electrógeno o el préstamo de alguno privado. Intendente, Vice, y algunos Concejales, con todo respeto, brillan por la ausencia. Podrían sumar los grupos electrógenos que poseen en beneficio desinteresado del pueblo, pero no lo hacen.

Ayer, después de recibir la boleta, un mensaje de texto se reflejó en la pantalla de mi celular hecho bosta, decía textualmente: “mñn, 10hs, manifstacion frnt a la muni para q agan algo, hacr correr”. Los salvó el agua, igual que a nosotros en estos días de vida prehistórica. Nos salvó la Providencia Divina al enviarnos abundantes lluvias para mitigar el ardor del calor. ¡Así es! El pueblo está cansándose- yo no inicié la cadena, tampoco la seguí porque no tengo crédito, favor les hice a estos sinvergüenzas-.

Mucho más para decir que el lector no sepa, no hay. Empezamos el año sin gas. Cuando Amarilla Gas emitía un comunicado diciendo que en su establecimiento se podía conseguir la garrafa social a 16 pesos, en los negocios, con suerte la teníamos a 30 pesos. Alguien mentía. Tengo facturas. Ahora, lo de la luz y lo del agua es el colmo de la incompetencia. ¿Será que en las próximas elecciones lo van a poner en su millonaria propaganda de campaña? Anoche comencé a hartarme de todos, confieso que los puteé de pies a cabeza a todos y cada una de estas personas que Caparrós llamaría INEPTOS- cita requerida-.

En Goya, en una manifestación espontánea, los pobladores salieron a la calle a tirar huevos, romper vidrios, y sobretodo, a pedir explicaciones. ¿Y si Empedrado sigue el ejemplo goyano? Es una pregunta, no una amenaza. Con movilizaciones conseguimos la garita de la policía sobre la ruta nacional 12 para seguridad de los que viven en Bella Rosa y los que pasamos para allá. También defendimos las instituciones, o tratamos de hacerlo, en la caída de Rodhe. También pedimos explicaciones por el asesinato de Romina e hicimos echar a la cúpula de la policía local. En definitiva, la ciudadanía es el único poder legítimo que tiene autoridad para asumir las riendas ante la incompetencia. ¿Será este el caso?

Enero va a pasar como un trago amargo, pero va a pasar. La única solución que tienen desde la Gestión Cheme, y esto lo afirmo por todo lo que pasó en cuatro años, es el olvido colectivo con algún acontecimiento importante. No es difícil, vienen los carnavales. Por todos los medios del litoral el director de turismo local- felicitaciones al señor Fabián Alegre que parece ser el único que cumple con su trabajo- se dedica a exponer las bellezas de la “perla del Paraná”, es su función, pero ¿dónde están los demás? ¿No hay secretario de Obras Públicas? ¿Esto no es una emergencia? ¿Adónde están los electos?

Podrán decir que este texto no es periodístico, tienen razón, pero lo de ellos tampoco es gestión. En la cancha se ven pingos y en los momentos de crisis se ven los verdaderos líderes. Ojalá la memoria colectiva no olvide y Dios quiera, ustedes, dejen de vivir en la estupidez que le genera el efímero “poder” e incluyan las imágenes de esta semana en un megavideo morboso como los de la campaña. Antes de irnos para el desfile, pasemos por el quiosco de la esquina a comprar velas y aprovechemos a llenar de agua todos los recipientes limpios que tengamos en casa, no sea cosa que nos agarren desprevenidos de nuevo.

Silvero Miguel Ángel
31796720

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Blogger Marcelo Dance ha dicho...

Evidentemente la situación de Empedrado no es muy distinta a la de Goya. Promesas de gestiones de intendentes que llegan muy tarde en plena crisis energética. Algo que pudieron preveer en sus gestiones anteriores. Y como bien decís la ilusión que con el “Circo” del Carnaval se tapen estos quilombos que afloraron en no muy buen momento para nuestros dirigentes. (O no se estaban por ir de vacaciones los muchachos?).
Para mañana se anuncia otro cacerolazo porque el sábado se cortó la luz a las 22 horas y recién volvió a las 13 de hoy pero solo por 5 horas.
Es hora que los gobernantes entiendan de una buena vez que el pueblo correntino está dejando de comer vidrio, ahora cuando se enoja, los rompe.
Saludos.

11 de enero de 2010, 1:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio