Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

miércoles, 20 de enero de 2010

LOS LOGROS DEL "BASURAL"

Corría el 20 de agosto del año pasado cuando conocíamos la historia de Carlos, el tipo de la basura. Esto ocurrió en plena campaña política. Para comprender de lo que estoy hablando recomiendo tomarse un momentito para leer esto

CARLOS, EL TIPO DE LA BASURA
EL BASURERO
A MODO DE REFLEXIÓN

Dando vueltas por la red, explorando como antes hacían los grandes conquistadores, encontré un video que sería muy útil compartir. Es cortito, tomate otros minutitos y miralo




El video fue realizado poco menos de un año antes que conociéramos a Carlos por alumnos de la Escuela Normal Fernando Piragine Niveyro auspiciado por la Municipalidad de Empedrado. Participaron del video Leticia Gauna y Manuel Ibarra como facilitadores, según lo que dice en la gráfica. María José Canteros y Víctor Ocampo como asistentes. Como participantes, alumnos de entre 14 y 21 años, Leonardo Olivar, Magdalena Pencieri, Victor Martinez, Castillo Nelson, Gastón Olivar y Eyeneira para participar de proyecto “Un minuto por mis derechos”.

Un Minuto por mis Derechos es un proyecto de participación adolescente y sensibilización social que convoca a jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Es una iniciativa impulsada globalmente por UNICEF, que desde 2005 es promovida en Argentina por su oficina local y desarrollada por Fundación Kine, Cultural y Educativa.

Los chicos y las chicas que se suman al proyecto participan durante 5 meses en talleres de reflexión en derechos con capacitación en lenguaje audiovisual, donde comparten espacios de diálogo sobre sus deseos, sus intereses y sus realidades. El desafío es que puedan crear en equipo videos de un minuto de duración donde se expresen sobre los temas que los afectan y los tienen como protagonistas.

El video se presenta como material de ficción, pero con la historia de Carlos vemos que no es tan ficcional, al contrario. Mientras tanto por estos momentos la Concejal Graciela Coronel elabora el borrador del proyecto “Empedrado sin basura” en el cual invita a “aportar para enriquecer el proyecto !!!!”

Este es un paso importante. Desde el video de los estudiantes, que lamentablemente tuvo poca difusión, auspiciado por la Municipalidad que arroja esos desechos. Desde la puja que realizamos desde el blog y el apoyo de muchas personas que desinteresadamente fijaron su posición junto a la nuestra. Hoy una de nuestras representantes elabora un borrador sobre el tratamiento de residuos. Es un paso, no el definitivo. ¿Tuvimos que ver con todo esto? No lo dijeron, pero tampoco es importante. El mensaje principal que quiero subrayar es: Cuando se quiere se puede. Aunque nuestro único capital sea la voluntad y las ganas todo es posible. Gracias por el apoyo y a aportar al proyecto.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio