Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

lunes, 1 de febrero de 2010

MI DESPOJO DE BRONCA

“No hay democracia con analfabetos”. Quienes no aprendieron a leer ni escribir se marginan de un sistema que propugna derechos y obligaciones (no necesariamente bien ejercidos) que ellos ignoran. La manipulación reina en estos sectores sumidos en la pobreza y el olvido. ¿Quién se preocupa? Quizás personas con intereses antojadizos. Jorge Luis Merino Marchán

Este verano fue el más divertido de mi corta y aburrida vida. Agradezco a todos los que me hacen feliz dejándome escribir barbaridades sobre ellos. Quiero, simple y sintéticamente responder algunas cuestiones que considero fundamentales.

La primera es sobre los jóvenes culpables de todos los males de la sociedad por su inexperiencia. Escuché decir, en reiteradas oportunidades, que los jóvenes no pueden participar en política porque no conocen de ella. Me sentí un poco afectado, porque si no podemos participar tampoco yo podría escribir sobre política. Ahora, cuando hablan de política, ¿a qué se refieren?

Si es al clientelismo, a ofrecer coimas para torcer una votación, a manipular los caudales públicos a favor de unos pocos, a mentir, a negociar en contra de su propia voluntad, a transar alianzas improductivas, a no tener ideales, a no seguir una doctrina de vida, a cantar marchas sin conocer la historia, bueno, no solamente yo como joven no podría participar en política, sino que jamás lo haría. Prefiero ser un anarquista de cuarta con firmes convicciones, con base sólida de ideales y, sobretodo, un pelotudo antes que ser político.

El problema no es la juventud, acá el problema es no tener ideología. Si miramos-leemos-el discurso de nuestros “viejos“ dirigentes, Riquelme incluido, caen en innumerables contradicciones. Lo peor que lo hacen en un mismo discurso. La juventud no es el problema, el problema es la incompetencia. Existen jóvenes que no son incompetentes, adultos también. He aquí ejemplos históricos-para no quedar atrás- Tutankhamon, Calígula, Ceferino Nambucurá, Juana de Arco, Veteranos de Malvinas, y permítanme a Sid Vicious, Kurt Cobain y Jimmy Hendrix. Millones son los casos para citar.

Tengo menos de un cuarto de siglo de vida y vi lo suficiente como para actuar. ¿Soy inexperto para participar política? Definan primero que es la experiencia, que es la política y después hablaremos. El grave inconveniente en nuestros lares es la indiferencia a lo público.

Sobre el pueblo. El pueblo no vota, votan los ciudadanos y estos ciudadanos no son libres en su elección. Esta es una verdad en la que no pienso entrar en discusión en ningún momento de mi vida. No somos libres. El fin de semana el convencional Riquelme expuso una de las razones por la cual no somos libres: el analfabetismo. Mientras nos lamentamos por el retraso de nuestros carnavales, una gran parte del pueblo no puede siquiera leer un cuento de niños.

Acá quiero marcar la única verdad que comparto plenamente con el convencional Riquelme sobre la publicación bilingüe de la Carta Orgánica. La gente que habla en guaraní no lo lee, le he vivido en innumerables ocasiones, jamás repartiendo boletas con promesas vacías, siempre con un mate en casas a las que fui invitado a entrar.

Siguiendo con el pueblo. Se llenan la boca de pueblo, es ahora que se llenen las manos de la sangre del pueblo. El pueblo es oprimido, por lo tanto no es libre. De lo que ustedes, amigos poderosos, no se dan cuenta es que ustedes también son oprimidos por la misma opresión que generan. Cuidado, el pueblo verdadero, puede decidir liberarse algún día.

Lo único que puedo-por ahora- recriminarle a la Convención Estatuyente es que, a mi criterio, los empedradeños que viven en toda la zona rural del departamento no estaban representados. No es culpa de los electos, sino de los que armaron las listas, tampoco pensemos que los que no entraron a la convención los iban a representar. Miren las listas sábanas y van a ver nombres de personas, políticos, que no viven en esta localidad. Lo demás, Carta Orgánica, no quiero ni debo decir nada porque no conozco los documentos, sería hablar de dimes y diretes. Muchas estupideces se dicen, no quiero ser parte de eso. La Carta Orgánica va a salir de acorde a las personas que la redactaron, mal o bien.

No me parece criticar un trabajo que no conozco. Me da, sí, mucha pena por esto: Supongamos que alguno de los convencionales se dedicó al máximo en la redacción, supongamos que dentro de sus posibilidades sudó la gota gorda para dar lo mejor de sí en esta Carta Orgánica que hoy criticamos por ineptitudes, despojos, y demás. Me parece una falta de respeto, pero es lo que pienso poniéndome en el lugar de alguno. ¡¡¡Sí alguno de ustedes, malditos lectores, critica de esa manera alguno de mis escritos no tardaría en responder!!! :D Pero bueno, que se hagan cargo.

“El cambio”, lo escuche muchas veces en campaña es imposible un cambio cuando se mantiene y se cuida la atmósfera que mantiene al viejo régimen. Esto no es dialectico, acá no hay opuestos, son todos de la misma calaña, no nos confundamos. Confío que alguno sea el iluminado que nos lleve al verdadero cambio. Cuando lo encuentre se van a dar cuenta porque me voy a unir a él, o ella,-o nosotros y ustedes- vaya a saber.

Apoyo al convencional Riquelme en algo que, supongo, está muy mal. Quitarle la posibilidad de expresarse. Si bien los gritos del convencional chemista son un poco molestos, no me parece la medida. ¿Que pasa si después me quieren hacer callar a mi?(jaja) Igual, tienen un reglamento interno, que no conozco, pero ellos sí y sabrán lo que hacen. Y si no saben…bueno, cambiemos de tema.

Me aterra, escuchar todo lo que escucho, pero son visiones del mundo-contrarias a la mía-, lo único que quisiera es que no bastardeen la palabra “pueblo”, a veces queda grande en muchas bocas y pesa demasiado sobre algunas espaldas. Conozco a lo que ustedes llaman pueblo-no a la oligarquía local- y no están pensando en la Carta Orgánica, ni en Riquelme, ni en la puta que lo parió, piensan en algún día, antes de morir, poder leer alguna palabra, en sus hijos que se lastiman las manos en la chacra, pero que leen-no de corrido- gracias a algún maestro de campo con verdadera vocación, piensan en llenar los platos cada mediodía y, sobretodo, tiene presente los verdaderos valores de la comunidad: paz, amor, compromiso y caridad. Quizás mueran analfabetos, pero ustedes burócratas, políticos de elite, pertenecientes a la clase manipuladora, jamás podrán sacarles la única libertad que poseen en sus almas: el deseo de libertad.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

realmemnte es muy duro lo que escribis y en verdad muy cierto será que los empedradeños no estamos acostumbrados a escuchar crudas verdades y relidades que a veces esatmos en un tubo de esayo escuchando los cantos de sirena las voces de nuestro gobernantes raanga diria nustro sufrido hombre de campo a veces digo es el sitema o que lo que hace que nuestros ppoliticos esten asi ,y de alli entiendo al bien ponderado ERNERSTO GEBARA DE LA SERNA "EL CHE "cuando no comulga con el sistema y se va a su querida selva buscando la tan ansiada revolicion .en verdad querido miguel yo tampoco los entiendo fijate vos ,hoy ese circo lamentable de un nuevo gabinete del desetabilizador numero uno que tiene nuestro pueblo quedo evidenciada la maniobra de los chemes su primo viki puso a toda su gente como delegados de las zonas rurales o sea sera que le voto a su primo coqui torres en contra? claro nos olvidavamos no es cheme esa es la razon,cuanto mas ay q eperar para que cambie nuestro pueblo es una vergueza ese olor a mierdad que ay cuando bajas al rio y es verdad o si no que lo digan las cloacas largan en las mismas aguas donde se baña la gente y se jacta de turismo de primera no nos egañemos vienen la gente a nuestro pueblo por que no ay otra playa en lo que va del recorrido del parana duele decir paro es lo cierto
,toda la playa sucia que verguenza, ningun basurero, las calles del hopital lo que es de terror,el pasto alto por todos lados y seguimos la joda duele decir pero es la vrdad y gracias por poder expresarme en tu espacio ojala perdure en el tiempo esa generacion que esta naciendo como vos amigo miguel nuestro pueblo acalama a giritos fuerza y adelante.........

1 de febrero de 2010, 23:37  
Anonymous Silvina ha dicho...

Es cierto Miguel, los guaraní-parlantes no saben leer, 1º porque es una lengua oral y 2º porque no saben leer tampoco el castellano.
Pero esto no le quita mérito al hecho que la carta orgánica se intente hacer bilingue..todo lo contrario, a mi entender, obliga a que a estas personas les llegue la alfabetización plena, es decir en sus dos lenguas.
Pareciera que todo se derrumba en la convención, pero no quiero caer en el derrotismo o en el "sin mi la nada"...como algun convencional que has nombrado. Como bien dijiste, deberemos ver lo positivo y lo que hay que cambiar. Seguramente los cuestionamientos son muchos pero si nadie amaga a arremangarse tampoco sirve el pararse en frente y tirar cascotes...algún convencional también mencionó esa falta de participación, que es falta de compromiso en definitiva.
Seguimos preocupados por lo superficial y momentaneo, porque eso nos venden...pero confío en que pronto decantará el verano, el "inicio" ¿? del mandato y toda la euforia...y habrá que ponerse a laburar...ahí veremos que sucede. Nos toca reclamar desde donde podamos, porque como bien dijiste tuvimos acceso a la posibilidad de conocer nuestros derechos y obligaciones, ya con eso nos cabe una cuota de responsabilidad...la otra gran parte la tienen que hacer los que fueron electos.

(P/D: lo de romper cadenas se trata de algo lícito no?¿? :D )

2 de febrero de 2010, 7:47  
Anonymous edwin ha dicho...

Estimado Miguel: el tema de los jovenes sin experiencia es un viejo latiguillo neoliberal que busca por todos los medios su unico fin: la explotacion de la gente. Este trabajo de desculturizacion se da en todos los ambitos, iniciando por la educacion,la cultura, las raices etc y culminan en mano d eobra escalava o barata y con la grave consecuencia que la comunidad se rige por las leyes del mercado no por las leyes sociales. Ya sabemos que neoliberalismo es sinonimo de "ley del mercado" o dicho de otra manera la ley d ela junga donde prima el mas fuerte.

Que lso jovenes sean jovenes es una excusa -la falta de experiencia- ya que cuando la adquieren (para trabajar o para politica o o que sea) son "viejos".

Esto va de la mano tambien con las minorias (en este caso mayoritaria) de los hablantes en guarani. ¿Para que educarlos o integrarlos? Es mejor que sigan siendo un recurso humano degradado y facil, presa de terratenientes o politicos en elecciones.

El escribir la carta organica en este idioma es algo bueno, porque algo al menos va a quedar, pero como toda ley es inutil si no se enseña y aplica. Y aqui esta la contradiccion del sistema, existe pero es una entelequia.

Sin embargo nuestros amados "lideres" no son tan responsables como nosotros que los hemos votado una y otra vez sin cesar, siempre las mismas caras. Obviamente esto ocurre debido a que no hay capacidad de meterse en el asunto, la clase media argentina -que tan bien definiera Jauretche- es egoista, comoda y negligente. "La politica es sucia", "Todos los politicos son ladrones"; estos prejuicios son mentira.

La politica es cosa buena si esta bien encarada, tanto como un cuchillo de carnicero que sirve para hacer milanesas o degollar a la suegra. Conozco politicos integros y excelentes personas, que no se han enriquecido. Estos prejuicios son la vanalidad necesaria para lavarse las manos y dejar que todo siga asi, para conveniencia de los de arriba y los de abajo.

Seria adecuado que los mas jovenes se instruyeran en lo civico, lo legal y lo social para tomar las riendas de las cosas. Que el idealismo y la ideologia que reclamas sean el factor de diferenciacion y no un monton de siglas y eslogans vacios y chongos.

2 de febrero de 2010, 8:05  
Anonymous Carla ha dicho...

La verdad cansa escuchar que los jovenes en politica somos personas inexpertas, y respondo SI es verdad no tenemos experiencia, nadie dijo lo contrario, la experiencia la estamos adquiriendo tratando de no ensuciarnos, de ser honestos y de ir siempre con la verdad objetiva, con ideales primigenios. No nos quedamos mirando y viendo que sucede en el pueblo con la clase dirigente que nos gobierna, aportando criticas que no son constructivas sino todo lo contrario nos involucramos y estamos en lucha constante tratando de hacer valer nuestros ideas como ser la Educacion y la participacion de la comunidad, herramientas importantes para comenzar a mejorar nuestros politicos y por ende nuestra sociedad. Rescato algo positivo, en Empedrado, por fin hemos comenzado a participar caras nuevas, solo vean la COnvencion impregnada de gente joven sin experiencia sí, pero con ideales fuertes y dificil de que caigan con presiones y o coimas, mas presionan mas aun nos ponemos firmes:¿será ese el motivo que ahora nos critican metiendo la excusa de que somos jovenes inexpertos? Porque cuando fueron a mi casa a proponerme como candidata todos sabian mi edad y de la nada experiencia politica. Me adhiero a este articulo ME DESPOJO DE MI BRONCA se habran dado cuenta el porque no?

2 de febrero de 2010, 14:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio