Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

miércoles, 3 de febrero de 2010

LA SUPREMACÍA DE LAS PALABRAS

Cualquier persona que se dedica a la comunicación entiende que la correcta interpretación de un mensaje de parte del receptor se basa en el correcto uso del código. Por eso, en un mensaje escrito, un texto, es fundamental el buen uso de la ortografía. Esto representa algo así como “entiendan correctamente lo que expreso”. Una buena comunicación mitigaría mucho de los males de nuestra sociedad, ¿no creen lo mismo? El problema del lenguaje no es solamente nuestro, así que quedémonos tranquilos.

Este verano comencé a tener especial atención en los carteles publicitarios de nuestra “Perla del Paraná” y en algunos discursos de personajes que forman parte de nuestra clase dirigente.

Tengamos en cuenta que escribir o hablar “bien” no nos hace mejores personas, no tiene nada que ver, pero sí mejores comunicadores. Tampoco me asumo como buen escritor/orador, al contrario, aprendamos juntos. Aquellos lectores con los que tengo un “contrato de escritura”, o mejor dicho, aquellos lectores asiduos encuentran en mis textos innumerables errores ortográficos pero no lo dicen porque soy muy enojón y puedo cargármelos en una larga carta de odio y desenfreno.

Sin embargo quiero proponer una didáctico juego con el uso de las palabras, de paso ejercitamos otros sentidos como la audición, la vista en algo que muchos catedráticos denominan como la “observación”. Los invito a mirar los carteles de todos nuestros negocios y encontraremos palabras como panadería, mensajería, juguetería, y demás ÍA sin acentos, si no me creen prueben. Todas las palabras terminadas en IA llevan acento. No es lo mismo decir secretaría (lugar donde hay muchos papeles), que decir secretaria (generalmente muchacha hermosa que atiende nuestras súplicas en cualquier oficina).

Este párrafo es especial para los hermosos convencionales. Cuando recibí el mail con el preámbulo de la Carta Orgánica no podía creer lo que veía. Eliminé el mail y me quedé sin pruebas pero se los cuento. El preámbulo está –estaba, supongo- escrito completamente en mayúscula, sin un solo punto aparte y, lo peor, sin ningún acento. Existe la creencia popular que las mayúsculas no llevan acento, pero esto no es real.

Las letras mayúsculas deben llevar tilde siempre que les corresponda. Así lo determinan las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía, el texto normativo publicado por la RAE (Real Academia Española) en 1959 y que constituye la base de la Ortografía. Es cierto, no obstante, que en el Esbozo de una nueva Gramática de la Lengua Española, texto no normativo de 1974, se rebaja la norma a una recomendación. La única excepción para un caso como este es que las mayúsculas pertenezcan a una sigla.

El uso de las mayúsculas en el preámbulo buscaba evitar las faltas ortográficas y evitar confundir el uso de las mayúsculas en el inicio de cada nombre propio. Esto no es un problema de juventud ni de inexperiencia, es una burrada.


Confieso que en el secundario paría en cada clase de lengua, pero uno casi siempre termina haciendo lo que no quiere y aquí me tienen, escribiendo. Igual, solamente es una reflexión esto, no tengo idea de gramática y cosas por el estilo.

Veamos otros discursos de nuestros políticos pero antes hagamos algunas consideraciones. Un autor español llamado Julián de Ajuriaguerra señala tres etapas en el desarrollo del lenguaje: prelenguaje, pequeño lenguaje y lenguaje.

Prelenguaje (en el bebe hasta 12-13 meses). Partiendo de los gritos que expresan malestar fisiológico. Por medio de los primeros sonidos expresará toda una gama de sensaciones que van desde odio a placer- no se rían que es verdad, ¿será que uno de los convencionales sigue siendo un niño?

Hacia el primer mes aparece el balbuceo, una serie de sonidos no especificados en respuesta a unos estímulos también inespecíficos. Lo que no logra explicar el autor es porque mucho de nuestros funcionarios siguen en esta etapa del lenguaje. Lo que es cierto es que la exposición pública de estos balbuceos ante un cruel auditorio, sobretodo si se tiene más de 40 años y se es viceintendente, pueden inhibir para siempre al sujeto. Jamás habló después de aquella ocasión.

Pequeño lenguaje (hasta los 3 años). Aparecen las primeras secuencias dotadas de sentido. A los 12 meses un niño puede haber adquirido un vocabulario de 5-10 palabras, a los 2 años el vocabulario puede ser de hasta 200 palabras. Con la adquisición de nuevas palabras, el vocabulario se modifica como sistema activo en elaboración. Quizás debamos buscar a chicos de esta edad para hacer nuestros noticieros.

En estos próximos cuatro años nos vamos a cansar de escucha palabras y frases como- cada vez que las escuchen acuérdense de mi y ríanse conmigo- IMPRONTA/ ESTAS CUESTIONES/ PLANIFICACIÓN/ PLAN MAESTRO/ CAMISETA DE EMPEDRADO/ SALIR A LA CANCHA/ PALOS EN LA RUEDA/ BASURAL/ ESTAMOS TRABAJANDO/ PACIENCIA. Si siguen leyéndome- y sigo escribiendo- de mi parte van a leer cotidianamente palabras como PUTO/ MIERDA/ GORDO/ LOS ODIO/ PASTILLA AZÚL/ JAJA/ GRACIAS/ LOS QUIERO/ BUSCO NOVIA/ NO LOS VOY A DEFRAUDAR/ NO SOY GAY/ JUNTOS PODEMOS/ BOLUDO.

CURIOSIDADES

Aumenta la longitud de la oración a medida que avanza la edad. En los primogénitos hay un predominio de un mayor promedio de palabras por frase que en los segundos u otros hijos en nacer, según un estudio cubano. Hay una relación significativa entre la longitud de la oración y el lugar que asiste el niño y la escolaridad materna.

Las palabras rigen al mundo, su buen uso también hace a un mundo mejor. No olvidemos usar las palabras hermosas que tiene nuestro castellano: amor, cariño, utopías, coraje, Empedrado, Corrientes, chamamé y Miguel Ángel. :D
Fuentes:

Etiquetas: , ,

7 comentarios:

Anonymous edwin ha dicho...

Trataremos de no defraudarte y no corregirte entonces ;)

3 de febrero de 2010, 11:13  
Blogger Mabel ha dicho...

Excelente nota! Realmente se destroza nuestra lengua, sin ir mas lejos basta con ver el uso de la gramática presidencial: En español existen los participios activos como derivados verbales.
El participio activo del verbo atacar, es atacante; El de sufrir, es sufriente; El de cantar, es cantante; El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es 'ente'.
El que es, es el ente. Tiene entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad
para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación 'ente'.
Por lo tanto, a la persona que preside,
se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que tenga.
Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.

Un buen ejemplo de lo mismo:
"La presidenta era una estudianta adolescenta, sufrienta y poco pacienta, que quería ser eleganta, para que la nombraran representanta y además llegar a ser integranta independienta
de la asamblea constituyenta.
Ahora es la presidenta existenta en la Argentina.

¡Qué mal suena,
Perdón, si fui densa con este comentario, Pero como vos bien decís, a tener en cuenta la supremacía de las palabras!

3 de febrero de 2010, 12:56  
Anonymous Silvina ha dicho...

Por suerte existe TARINGA!! no MABEL?

http://www.taringa.net/posts/info/1687453/Gramatinga:-%C2%BFPresidente-o-Presidenta.html

Igual verás que está aceptado por la RAE en: http://buscon.rae.es/draeI/

O si prefieres más explicación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente

En fin "copipastear" está muy bien si citamos la fuente y siempre es bueno consultar varias fuentes.

3 de febrero de 2010, 13:22  
Blogger Mabel ha dicho...

Yo no lo había leido en Taringa, gracias por el dato porque pude leer unas líneas extras.

3 de febrero de 2010, 14:05  
Anonymous Edwin ha dicho...

El DRAE es la herramienta fundamental de quienes escribimos, ademas dle corrector ortografico, ya que si no alcanzamos a recordar la sintaxis o la ortografia estas utilidades son de ayuda inestimable y para eso estan.

4 de febrero de 2010, 7:27  
Blogger Mabel ha dicho...

Nuevamente, gracias!

4 de febrero de 2010, 9:25  
Anonymous Silvina ha dicho...

Una de esas es la más bella si :)

5 de enero de 2011, 10:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio