Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

jueves, 14 de enero de 2010

Crónica de un caos energético anunciado

LA PROVINCIA A MEDIA LUZ Diario La República

El elevado consumo que crece año a año, finalmente hizo colapsar el sistema de provisión de electricidad. La avería del transformador de Paso de la Patria dejó en jaque a media jurisdicción. Se incendiaron cables que traían electricidad y se realizan cortes de luz por varias horas.
En sintonía con el resto del país, año a año el consumo energético fue creciendo en Corrientes. A principio de diciembre, los cortes de luz se repetían, producto del justificado exceso del uso de electricidad. Pero la situación se agravó a fines de 2009, con la avería de un transformador de grandes dimensiones y se potenció con el incendio de cables de alta tensión que transportaban electricidad a la provincia.

Las elevadas temperaturas, superiores a los 40 grados de diciembre, detonaron las falencias en el sistema energético provincial y regional. Tanto la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, como empresas nacionales como Transnea y Transener manifestaban fallas en sus diversos centros energéticos. Situación que desde hace años se repite sin soluciones de fondo.
Pero el grave problema se acrecentó el pasado 27 de diciembre. La falla de un transformador de 300 megavatios ubicado en la localidad de Paso de la Patria, perjudicó cerca del 30 por ciento del servicio provincial.

Desde entonces, la mayor parte de la población correntina, sobre todo los habitantes de la ribera del Paraná tuvieron que soportar el calor de más de 40 grados, sin energía eléctrica.
Las quejas de los diversos sectores no tardaron en llegar y si bien la comunidad en general abogó por una salida al problema, y desde el nuevo Gobierno provincial se recorrieron todos los caminos para arribar a una solución, lo peor, todavía estaba al caer.

Desde la falla del equipo ubicado en la planta de rebaje de Paso de la Patria, la provincia fue abastecida únicamente por la estación transformadora ubicada en Puerto Bastiani (Chaco), que proveía la cantidad de 250 megavatios diarios de energía.

La energía era compartida además con la mayoría de los usuarios chaqueños y formoseños, que tienen como principal fuente de abastecimiento a la mencionada megausina.
Al continuar las elevadas temperaturas, el lógico consumo en exceso en las tres provincias llevó a que los cortes rotativos se intensifiquen en todos los distritos. La situación llevó a uno de los peores desenlaces: dos de los tres cables que transportaban energía a Corrientes se saturaron y se incendiaron.

El incendio, ocurrido en la noche del martes 5 de enero a la altura del puente interprovincial General Manuel Belgrano, quemó dos cables de la línea de 132 kilovatios. Con la avería, se perdió la provisión de 158 megavatios que eran distribuidos en el denominado “corredor del río Paraná” que incluye a Corrientes, Empedrado, Bella Vista, Goya, Esquina, entre otras localidades. El Gobierno declara entonces la “Emergencia energética”.

A modo de graficar el déficit, es necesario señalar que sólo la capital correntina tiene, en épocas de calor, un consumo de alrededor de 180 megavatios. Es decir, sólo un poco menos de lo que se enviaba de Puerto Bastiani, para gran parte de la provincia cuando funcionaban los tres cables de transporte.

Por entonces, desde la Dpec se implementó un cronograma tentativo de cortes de luz, de cuatro horas en cada barriada. La caótica situación llevó a que en muchos de los barrios, la interrupción del servicio fuese aún mayor.

Soluciones

Ante la crítica situación energética, desde el Gobierno nacional se envió un transformador que serviría para reemplazar al averiado de Paso de la Patria. Si bien el equipo de 280 toneladas llegó ayer a destino, se tardaría dos semanas para ponerlo en funcionamiento. Mientras se repara la máquina averiada, la cual estaría en condiciones el 18 de enero.

Además, en la noche del domingo 10 de enero, se lograron reponer los cables incendiados en el puente, y con ello se restableció el servicio de emergencia llegado desde Puerto Bastiani.
En cuanto a nuevas soluciones, ayer en una reunión de funcionarios del área energética con el gobernador Ricardo Colombi, se informó que hay equipos de apoyo que están generando cinco megavatios, a los que se suman otros tantos del equipamiento existente en Santa Rosa y tres de los ocho habilitados en la Estación Goya.

Además, el Gobierno provincial evalúa, en este contexto de crisis, el aporte prometido desde la Nación de alimentar el distrito capitalino con un equipo extra de 13 megavatios. Esto se concretaría antes de finalizar enero.

A todo ello, debe sumarse el llamado a licitación en marzo venidero para efectuar el vínculo eléctrico entre las estaciones de Mercedes y Goya, lo que cerraría el anillo eléctrico del “corredor del Paraná”.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio