Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

miércoles, 13 de enero de 2010

EL HIJO DEL HOMBRE ES SEÑOR DEL “SÁBADO”

Punto de vista. Foto: RADIOEMPEDRADO

“En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.”

Jesús afirma que las leyes, aún las consideradas de institución Divina, como la del sábado, deben subordinarse a la necesidad o la caridad. (Biblia de Jerusalén)

Según el propio Jesucristo toda burocracia queda abolida en un estado de emergencia. Para que esto suceda primero debe existir una emergencia. Empedrado no adhirió a la crisis energética decretada por el Gobernador Ricardo Colombi. Por más reclamos, manifestaciones, gritos, peleas, discusiones y sed que hagamos y tengamos. Legalmente Empedrado no está en crisis.

Nosotros Empedradeños, en un momento de urgencia extraordinario, estamos subordinados a la burocracia. Posiblemente, hoy, 12 de enero de 2010, ocho días después del comienzo de esta catástrofe, dos días después de que los funcionarios locales terminaran con el silencio- gracias al reclamo popular espontáneo-, y sobretodo después de más de una semana de que familias enteras sufran las peripecias de la burda falta de agua para satisfacer sus necesidades básicas, se conforme un Comité de Crisis.

Anoche presenciamos un entredicho absurdo entre José Cheme y el concejal Medina. “Tendríamos que haber ido hoy (por ayer) a reclamar”, expresó el Concejal. “Me extraña que vos no conozcas los tiempos de las instituciones”, fue la respuesta del Intendente fue en medio de la interlocución del Concejal. “Todos te acompañamos, esto no es político, es una necesidad del pueblo”, retrucó Medina inmediatamente. Sin embargo Cheme siguió defendiendo los tiempos de las instituciones.

Quede claro: no estamos hablando de hacer justicia por mano propia, ni de derrocar al Intendente, estamos hablando de algo tan elemental como asegurar la provisión de agua a todos los habitantes en este momento excepcional, de crisis, de caos. Un caso particular que requería acciones rápidas. Sí estaban escondidos por más que hayan declarado lo contrario pidiendo que conste. Ahora es un poco tarde para. El transformador, sinónimo de salvación, ya está en Paso de la Patria.

Cuando este comité de crisis emita resolución ya estaremos a la luz de la solución provincial. Otra vez jugaron con la paciencia del pueblo. Lástima que el condón cuneta no es bebible.

Empedrado, de adherir a la crisis, tendría que dejar de lado los preparativos de la Fiesta del Río y posponer el inicio de los carnavales. Pero todo este circo del disfrute carnal es mucho más imperioso que la necesidad urgente del pueblo.

El señor Pellegrino increpó con total gallardía y respeto al Intendente. “Sí se caen los postes frente al Ateneo sobre una persona o un vehículo, el culpable sos vos”. Al otro día (ayer) esos postes a media asta desaparecieron mágicamente después de estar a la buena de Dios durante más de dos meses.


¿No podían actuar antes? ¿No tienen vergüenza, no sienten, no ven?

Es erróneo pensar que “estrenamos” Intendente. Esta gestión es una continuación. Parece que la única manera de ser escuchados es la manifestación pública, pero, hábiles águilas rapaces llevaron al pueblo adonde ellos deseaban: a gastar energías y tiempo a la puerta de Aguas de Corrientes cuando los únicos responsables son ellos, líderes de papel con la palabra prepotencia escrita en la frente.

Más de 42 millones se invirtieron, necesariamente, en los espigones (todavía sin terminar) sobre el río Paraná para beneficiar no solamente a todo el pueblo, también a una empresa privada: America´s Best Inn a punto de caer a las profundas fosas del abismo del río. Esa gente que gestionó esa obra, importantísima, invirtió cero pesos en el alquiler- nótese, ALQUILER-, con dinero público, de todos, mío, de ustedes, hasta de los pobres desfavorecidos que cuando corta la luz no tienen agua para beber, de un grupo electrógeno para Aguas de Corrientes mientras dure la crisis.

En los momentos de crisis primero se actúa, después se piden explicaciones, después caen cabezas. Cuando hay hambre primero se come, después se piensa en la burocracia. Hay prioridades elementales que responden a la naturaleza del ser. Antes de ser funcionarios son ciudadanos, vecinos que también viven y sufren esta crisis. Este es un momento catastrófico y , lamentablemente, nuestras acciones- las suyas- muy lentas.

A contra cara de la ineptitud siempre está el pueblo de pie, en la plaza, en la ruta. Siempre acompañando, jamás confabulando a escondidas. Estoicamente junto a sus funcionarios a pesar de no compartir sus pensamientos. El pueblo da el ejemplo, síganlo, no lo maten de sed. M.A.S.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio