Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

miércoles, 27 de enero de 2010

OTRA VEZ SILENCIO

Mariano Sánchez esta internado en el Hospital Juan Pablo II, necesita dinero, tiene un mes de vida. Desconozco el motivo de su internación, su condición social y el motivo por el cual sus familiares piden dinero a través de Radio Empedrado, eso hace que la noticia esté incompleta. El viceintendente de la comuna, Andrés Gómez, estaría a cargo de manera “provisoria” de Acción Social de la Municipalidad, hasta que se promulgue la Cartas Orgánica y se le asignen funciones.

“Marianito” necesita dinero, acudieron familiares a la radio para pedir la colaboración de los vecinos de “buen corazón”. Toda la siesta escuchamos el monto de las donaciones de los vecinos en la alocución de “Betito Gómez”: 200 pesos de una comisión vecinal, 2.90 de otro vecino, y así donaciones que varían de cifras según el donador. Esta situación se repite de manera constante. No es de hoy ni de ayer, es de siempre. La donación, colaboración, acción de la Municipalidad y sus funcionarios- de manera personal- fue el silencio. Acción Social no tiene fondos para responder a las demandas específicas de los más necesitados. ¿No es esa su función?

Andrés Gómez estaría a cargo de la secretaría de Acción Social- Manipulación Social- siendo viceintendente. Hace un tiempo me dirigí a esta secretaría para buscar algún tipo de censo o estudio sobre la población rural y sus necesidades. La respuesta fue “mejor andá a la Iglesia, ellos hacen misiones y están por todos lados”. El papel de la radio queda de relieve en su magnitud en estas ocasiones, que aplaudo. Felicitaciones a la familia Gómez por esta labor verdaderamente comunitaria. Los otros, los funcionarios, son los que se arman los problemas. Es incomprensible tanta incompetencia junta. Todavía restan poco menos de cuatro años de esto.

La familia de la radio tiene intereses, pero no podemos negar su labor social-no puedo-. Por estas horas Andrés Gómez se encuentra en su casa ubicada sobre la calle que él ordenó-sin necesidad de esperar a la Carta Orgánica- reparar para estar cómodo. Perdón por no ocultar mis sentimientos, pero tanta incompetencia me aterra. No sean tan tontos como para responsabilizar a los medios de sus ineptitudes. Ustedes, los de traje y corbata, terminan poniéndonos a favor de Radio Empedrado. Mientras tanto algún jubilado sigue donando parte de su sueldo a la causa “Marianito” y otros rezamos por él. Felicitaciones Radio Empedrado. Ustedes, Juntos por… son &$*&%$&$/* responsables- los signos son error de tipeo-.

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Anonymous edwin ha dicho...

En primer lugar no tenes que disculparte. En el periodismo existe una corriente llamada "Periodismo 3.0" o periodismo ciudadano en cuyos postulados propone que el periodista no es un ente aislado e inconmovible desde una torre d emarfil, sino por el contrario es parte activa y sensitiva de la comunidad y TOMA partido. La falacia de ser objetivos e imparciales es una estupidez dogmatica bajo la cual se esconden los cobardes para no decir las cosas de frente. Por ello es que la nueva camada de periodistas sueles ser abiertos en sus opiniones, ya que la funcion critica exige responsabilidad y libertad al mismo tiempo conllevando que pueda exhibir su sensibilidad social e incluso politica. Lo que no es admisible es que no lo admita y disfrace sus intereses e ideas...

Con respecto a Accion Social es evidente que es solo una entelequia, una imagen idealizada de un papa noel local y con filiacion politica. Ya que el verdadero alcance de las politicas sociales no es repartija; sino algo mas vasto como crear ejecutar y monitorear politicas sociales.

la sutil diferencia radica que regalar o limosnear es facil, muy facil y demagogico. Pero trabajar en el verdadero sentido de accion social involucra metodo, planes y objetivos que dudo enormemente que estos analfabetos funcionales sepan siquiera que existe. Y hablo con conocimiento de causa. En el año 2006 programe y diseñe una base de datos para accion social. Trabaje durante dos meses en un proyecto que cruzaba datos entre las decenas de planes limosneros y los habitantes de empedrado. La base de datos involucraba todo lo que te imagines: grupo familiar, escolaridad, salud, etc etc.

Al cabo de un tiempo termine y deje funcionando esta base de datos llamada SPIC, en el viejo edificio del teatro -en esa epoca estaba alli accion social- E inclusive enseñe a quienes estaban alli a trabajar en ella. Luego me retire.

El final de ese trabajo fue la oscuridad y el olvido, ignoro que fue de esa base de datos -un instrumento de analisis y decision politica- pero fue desactivada sin lugar a dudas porque NO CONVENIA ordenar el caos.

La razon es simple: si hay orden no hay abuso. Ni de quienes dan ni de quienes reciben. Se hubiera realizado un trabajo metodico y redistribuido la ayuda con eficiencia y constatado lso progresos, salud, escolaridad etc.

Por estas y muchas razones mas sigo firmemente convencido que mientras los empedradeños esten distraidos en minucias, jamas mejorara la comunidad. La toma de consciencia es dura...

28 de enero de 2010, 8:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio