Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

martes, 26 de enero de 2010

RECOMIENDAN DISEÑAR OPERATIVOS CON ANTICIPACIÓN POR CRECIDA DEL PARANÁ

Hidrólogos, reunidos por iniciativa de la Entidad Binacional Yacyretá, reiteran que la altura será muy por encima de la registrada los últimos años. Muchas localidades ya están en niveles de alerta. Recomiendan diseñar operativos con anticipación.

La lenta y persistente crecida del río Paraná genera actualmente que varias ciudades correntinas ingresaran en el nivel de alerta y están a la expectativa ya que el agua amenaza a algunas poblaciones costeras. Puso en esa situación a ciudades como Goya, Paso de la Patria, Bella Vista, Esquina, Itatí, Itá Ibaté, Empedrado, Ituzaingó y la capital correntina. Estas crecidas cumplen los pronósticos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que alertan sobre situaciones de emergencia también para Corrientes, más agudas que las que ya implican problemas para productores en el interior y preocupaciones para los habitantes de los barrios de la Costanera Sur capitalina.

Estiman niveles muy elevados.

La altura del río en el puerto de Corrientes ayer marcaba 6,80 metros, en creciente, a 20 centímetros del nivel de evacuación, en tanto que en Itatí se registró 7,15 metros. Lo bueno podría ser que, en Iguazú, se registró 25,50, en baja. Esto, seguramente en un par de días se hará sentir en esta zona. Sin embargo, los pronósticos indican que la situación puede empeorar y que el río alcanzará alturas considerables, cercanas (algunos estiman que superiores) a las que generaron inundaciones en 1998.

En cuanto a los indicadores hidroclimáticos, explicaron que “El Niño” se encuentra en fase madura y continuará hasta marzo, de acuerdo a las estimaciones de centros climáticos de referencia, nacionales e internacionales.


Los especialistas advirtieron que el volumen de agua almacenada en el conjunto de embalses de la cuenca del Paraná es el mayor de los últimos 10 años para esta época del año, “con un elevado nivel de humedad del suelo y alto potencial de escurrimiento superficial asociado”.
Los pronósticos favorecen al aumento de los caudales actuales y una alta frecuencia de inundaciones ribereñas, aguas abajo de Itaipú (zona de Ciudad del Este), y aguas arriba y abajo de Yacyretá (Itapúa, Misiones y Ñeembucú) de Paraguay, y las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

En el último informe de la EBY, en el que se publican las conclusiones del Foro Nacional sobre Gestión de Monitoreo y Previsión Hidrometeorológica afines a la Generación Hidroenergética, los expertos recomiendan a los organismos de defensa civil a incrementar las acciones para resguardar a la población ribereña, principalmente del río Paraná, como ya mencionó en este medio en ediciones anteriores.

Los expertos coincidieron en la necesidad de incrementar y coordinar con los encargados de la defensa civil, tanto municipales como regionales y nacionales, los medios de alerta temprana. Consideran que una reacción oportuna permitirá reducir el impacto del fenómeno sobre la producción agropecuaria, industrial, artesanal, sobre los servicios de transporte, luz, agua, y sobre las poblaciones y el ambiente de ciudades ribereñas y no ribereñas, así como los servicios educativos y de salud. Itatí Noticias

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Anonymous Silvina ha dicho...

A estar alertas y dormir con la canoa al lado de la cama entonces :)

Muy completo e interesante informe

27 de enero de 2010, 7:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio