Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

martes, 26 de enero de 2010

5 INTENDENTES MOSTRARÁN SUS NÚMEROS AL TRIBUNAL DE CUENTAS

De los 68 municipios en los que se divide la provincia de corrientes, solamente 5 depositarán sus balances en el Tribunal de Cuentas para el control de los gastos, una obligación de los intendentes desde la reforma de la Constitución en 2007. Más de 50 jefes comunales dejarán bajo su órbita la revisión de los números, uno incluso contrató una empresa privada para esa tarea y un grupo aun no define su situación o tiene en carpeta la creación de órganos de fiscalización.

Yataytí Calle, Mburucuyá, Saladas, San Roque y Guaviraví, son las únicas 5 localidades de la provincia que suscribieron convenios para que el Tribunal de Cuentas de la Provincia controle los gastos, una obligación de los intendentes y una nueva facultad para el organismo generadas luego de que Corrientes reformara la Constitución en 2007.

Aunque por el momento no está definida la situación, Monte Caseros podría firmar un acuerdo con el Tribunal, con lo que serían 6 los que depositen sus balances en las oficinas de la calle 25 de Mayo.

Mientras tanto, Alvear y Santo Tomé, remitieron ya el año pasado sus rendiciones de cuentas al organismo provincial y resta definir qué mecanismos de control de la hacienda pública desarrollarán La Cruz, Lomas de Vallejos, Mariano I. Loza y Tapebicuá.

Según comunicaron oficialmente, Empedrado y Felipe Yofre aún tienen en etapa de proyecto la creación de sus propios órganos de revisión de los balances municipales.

El resto de las localidades, unas 53 en total, tienen en sus organigramas municipales oficinas dedicadas a la fiscalización de los números públicos e incluso en una, Estación Torrent, el intendente Carlos Roberto Gómez decidió contratar una empresa de gestión privada para el control de las cuentas.

En Capital existe un sistema de contralor, mediante la Auditoría Administrativo Contable, aunque oficialmente existe una iniciativa de generar un cuerpo revisor extra.

Obligación

De acuerdo con lo que marca la Constitución de la Provincia, a partir del 1 de enero de este año todos los municipios de Corrientes deben contar con un sistema de control de sus gastos. Aquellos que no hubieran generado organismos internos, podrían suscribir acuerdos con el Tribunal de Cuentas.

Se trata de una reforma al régimen municipal que aplicó la Convención Constituyente en 2007 con el objetivo de reforzar la transparencia en el manejo de los fondos públicos, lo que al mismo tiempo dotó de una mayor responsabilidad al Tribunal de Cuentas de la Provincia. En rigor, se ensanchó su radio de acción.

Así, recuperó espacio en la agenda del organismo la necesidad de contar con un mayor presupuesto, aunque las gestiones administrativas no surtieron los efectos esperados. TodoNea

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Anonymous edwin ha dicho...

la rendicion publica clara en tiempo y forma es parte esencial de un sistema republicano decente. Claro esta que estamos en Corrientes. En otras partes NO RENDIR durante unos añitos es causal de JUICIOS PENALES...

27 de enero de 2010, 11:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio