Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Estatuyentes: Recursos Naturales, Medio Ambiente y desarrollo estratégico comercial y agroindustrial

Proyecto sobre Recursos Naturales, Medio Ambiente y desarrollo estratégico comercial y agroindustrial ingresa hoy, lunes 21 de diciembre, a la Convención Estatuyente para ser girada al área correspondiente. Los encargados de esta comisión son Jorge Alegre, Fernando Luque y Lissi Palacios. Se destacan en el proyecto la regulación de los recursos naturales, garantizar el acceso al agua saludable de todos los habitantes del Departamento, la gestión integral de los residuos declarando al territorio municipal como zona protegida.

También sobresale la creación de la Mesa de Desarrollo Local, que estará integrada por todos los sectores de la producción del Departamento, para financiar proyectos socio-productivos que promuevan la participación comunitaria y el desarrollo económico y social. Para el funcionamiento de Mesa se destinará el 1% del presupuesto municipal anual. Políticas para obtener crecimiento económico sustentable, erradicar la pobreza y lograr la inclusión social, teniendo como clave a la educación como también la creación del Registro Municipal de Artesanos de Empedrado.

Algunos de los puntos importantes del proyecto son (en el siguiente enlace se puede descargar el proyecto completo):

Sobre la política ambiental se busca que el municipio proteja y preserve la integridad del ambiente, la biodiversidad, el uso y administración racional de los recursos naturales. Promover el desarrollo productivo compatible con la calidad ambiental. El uso de tecnologías no contaminantes y la disminución de la generación de residuos nocivos, ruidos molestos y todo obstáculo a la salubridad.

El Concejo Deliberante será el encargado de dictar la legislación destinada a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, sancionando su incumplimiento y exigiendo la reparación de los daños.

Sobre los recursos hídricos: El agua es un bien social esencial para la vida. El Municipio deberá garantizar el acceso al agua saludable y la existencia de control y cogestión social.

El Municipio, en el marco de sus competencias, ordenará el uso del suelo y regulará el desarrollo urbano, suburbano y rural, bajo las siguientes pautas:
La utilización del suelo no puede afectar el interés general. El ordenamiento territorial debe ajustarse a proyectos que respondan a objetivos, políticas y estrategias de planificación democrática y participativa de la comunidad. Las funciones fundamentales que deben cumplir las áreas urbanas para una mejor calidad de vida determinan la intensidad del uso y ocupación del suelo, distribución de la edificación, reglamentación de la subdivisión y determinación de las áreas libres.

El cumplimiento de los fines sociales de la actividad urbanística mediante la intervención en el mercado de tierras y la captación del incremento del valor agregado por planes u obras del Estado. El manejo racional de los bosques nativos y la defensa, mejoramiento y ampliación de su fauna autóctona.

El Municipio promoverá la gestión integral de los residuos y su utilización productiva después que el consejo dicte las ordenanzas correspondientes.

Se declara al territorio municipal como zona protegida. No pueden radicarse en él centrales, reservorios, basureros o industrias nucleares ni de cualquier otro tipo afín. Se prohíbe la radicación de cualquier empresa de fabricación, fraccionamiento ó depósito de material bélico. Se prohíbe la generación, la manipulación, el uso, la producción o el transporte de sustancias tóxicas, insumos nucleares o residuos peligrosos que pudieren poner en peligro la salud y el ecosistema, salvo la inscripta en usos medicinales y de investigación científica sujeta a la autorización y publicación especifica de la autoridad de aplicación competente.

Sobre el desarrollo local y actividades comerciales e industriales

El Municipio deberá elaborar políticas de estado con el propósito de obtener crecimiento económico, erradicar la pobreza y lograr la inclusión social, teniendo como clave a la educación.
El Concejo legislará sobre las acciones necesarias para organizar, desarrollar y fomentar el Parque Industrial Municipal pudiendo disponer exenciones impositivas para los grandes emprendimientos productivos y para las industrias y/o emprendimientos de servicios cuya radicación sea considerada de interés para la comunidad.

Se creará la Mesa de Desarrollo Local que estará integrada por todos los sectores de la producción del departamento a través de sus representantes a cuyo fin el Honorable Concejo Municipal reglamentará su funcionamiento y un fondo de desarrollo productivo cuyo objetivo es el financiamiento de proyectos socio - productivos que promuevan la participación comunitaria y el desarrollo económico y social. Para lo cual se destinará el 1% del presupuesto municipal anual.
Sobre la actividad artesanal el Municipio promoverá la actividad artesanal de sus vecinos y habitantes, propiciando la participación de los mismos en talleres comunitarios de enseñanza y difusión de técnicas de trabajo. Fomenta acciones conjuntas con Organismos Oficiales para la promoción y reconocimiento de la actividad. Crea el Registro Municipal de Artesanos de Empedrado.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio