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lunes, 21 de diciembre de 2009

Podría regresar "El Correntino"

En Entre Ríos celebran la vuelta de otros ramales ferroviarios. En Corrientes, en tanto, se sigue alimentando la llamita de la esperanza para el regreso del ramal que una Monte Caseros con Capital.
Los entrerrianos celebran, por estas horas, el regreso la posibilidad cada vez más cerca del regreso del ferrocarril. El sábado, varias formaciones ferroviarias probaron las vías y llevaron adelante un viaje experimental después de 15 años, desde su abandono en los años "90. Si bien no se trata de un extenso recorrido, posibilitará que 24 localidades entrerrianas vuelvan a escuchar la sirena del tren, sueño que cientos de correntinos anhelan concretar en muy poco tiempo.

Quienes alimentan esa esperanza, junto a los habitantes de una docena de poblados, son los integrantes de la Asociación Defendamos Nuestro Tren, quienes abogan por el regreso de la formación de “El Correntino”.
La llamita que alumbra ese sueño cobró fuerzas a partir de la asunción del nuevo gobierno provincial, “más aún porque fue Ricardo Colombi quién fue uno de los principales impulsores del regreso del tren a la provincia, tal como sucedió con "El Gran Capitán"”, comentó a “época” con evidente optimismo Abelardo Rojas Maffei, integrante de dicha asociación.
Por ello, según comentó, ya le presentaron una nota en la que solicitan una entrevista con el Mandatario provincial para ponerlo al tanto de las tratativas para que el regreso se concrete. “Nos interesa ponerlo al tanto, por ejemplo, de los detalles de la recuperación de dos coche motor FIAT, piezas claves para que este proyecto se lleve a cabo”, fundamentó Rojas Maffei.
Cabe recordar que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) ya realizó un relevamiento de las vías del ferrocarril, con miras a la reactivación del servicio entre Monte Caseros y Corrientes.

Una cuadrilla perteneciente a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) recorrió las vías entre Monte Caseros y Corrientes y evaluó cuáles son los trabajos que son necesarios para la reactivación del servicio de trenes de pasajeros entre esos dos puntos.

Uno de los primeros resultados indicaba que varios puentes que se hallan totalmente destruidos - uno de ellos se encuentra en las cercanías de Empedrado- y deben ser reparados totalmente.
Desde TEA indicaron que “hay sectores en los que se puede circular, aunque despacio, pero otros en los que no puede pasar ni siquiera una zorrita (pequeño móvil utilizado para reparaciones)”.
No obstante, se estima que “el costo de las reparaciones no es tan elevado, como se suponía, y es posible concretarlo en no mucho tiempo”.

La idea de los directivos de TEA también es poder concretar finalmente la segunda fase del proyecto iniciado hace cuatro años, cuando se reactivó el ramal entre Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones) con la circulación de “El Gran Capitán”.

Organizaciones defensoras del ferrocarril se han movido insistentemente en los últimos tiempos no sólo para lograr la vuelta de “El Correntino”, sino también la defensa de “El Gran Capitán”, ambos patrimonio de los correntinos y el primero de ellos recuperado a partir de septiembre de 2003.

Una vuelta para darle vida a los pueblos

El proyecto original de TEA es establecer dos frecuencias diarias entre Monte Caseros y Corrientes, en un servicio que le devolverá la vida a muchos pueblos ubicados a lo largo del recorrido que pasa por poblaciones muy importantes del Centro y Sur correntino como Empedrado, Saladas, Mercedes, Curuzú Cuatiá, además de localidades de menor densidad de población, pero que crecieron al influjo del ferrocarril y hoy han visto disminuir notablemente su proyección social y económica.

La decisión de recuperar el servicio entre Monte Caseros y Corrientes, fue en su momento planteado como un objetivo del Gobierno provincial, iniciativa que la Asociación Defendamos Nuestro Tren espera que sea retomada y concretada.
Regreso planificado en varias etapas

La Secretaría de Transporte de Entre Ríos planificó la reactivación del ferrocarril en etapas, que comenzaron con obras en las vías, la infraestructura y continúan con la sucesiva puesta en marcha de las formaciones.

Esto implicó la organización de nuevos equipos de trabajo y provisión de herramientas especiales, y en la tarea más visible la colocación del material rodante sobre las vías. En los últimos días llegaron a Paraná desde Córdoba dos modernos coches que se integrarán a la formación ferroviaria que hoy conectará a la capital entrerriana con Concepción del Uruguay.
En medio de un importante operativo, las máquinas fueron trasladadas en cuatro camiones hasta la estación del Ferrocarril General Urquiza y allí ensambladas con dos grúas gigantes.
Los funcionarios indicaron que uno de los coches es muy moderno, con aire acondicionado y calefacción, cabina computarizada y doble comando.

“Es todo nuevo, generación 2009, con tecnología argentina, construido por la firma Materfer, empresa que hizo los viejos trenes allá por la década del 70”, indicó con entusiasmo el secretario de Transporte, Carlos Molina.
(diario “época”)

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