Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Quién la tiene más larga?


Desde el comienzo del trabajo de redacción de la Carta Orgánica se inició una puja que parece no tener fin: quién la tiene más larga. Después del comienzo las reuniones ordinarias uno de los flamantes Estatuyentes, el oficialista Luis Riquelme- que durante la tempestuosa gestión de Antonio Rodhe invitaba al actual intendente José Antonio Cheme a seguir escondido- deseaba ejercer la Presidencia de la convención con el sólido argumento de ser el de mayor edad.

Por votación, la Convención, reformuló el preámbulo de la Carta Orgánica eliminando la invocación a Nuestro Señor Hallado por considerarlo antiguo ya que la Constitución Nacional reconoce la libertad de culto- ¿habría abolido la libertad de culto incluirlo?-. La imagen de Nuestro Señor Hallado fue la que congregó a la primer población de estos lares. Lo triste de esta situación es que la Convención reconoce la imagen santa como bien religioso, pero no vislumbra la importancia sociológica del Jesús Crucificado. Sin imagen, ¿existiría Empedrado? Esto es como reconocer la Iglesia de Nuestro Señor Hallado solamente como congregación cristiana y no su importancia histórica, cultural y arquitectónica en Empedrado.

La Carta Orgánica prevé la creación de un ente mixto para el turismo en el que tengan participación el sector privado y el público. También la erección de un banco de medicamentos para los vecinos de bajos recursos económicos. A partir de la jura de la carta magna municipal ningún funcionario de la gestión podrá pasar a planta permanente, estos entre muchos proyectos.

Sin dudas el gran punto de negociación es la función que la Carta le dará al flamante vice intendente, en este caso Andrés Gómez. El sector oficialista de la convención quiere que el vice sea Presidente del Honorable Consejo Deliberante. Los concejales, nuevos y viejos, parecen inclinarse a negar funciones legislativas al vice intendente, pero ellos no votan en la convención. Según la radio comunitaria a algunos de los concejales “les daría lo mismo” que desempeñara cualquiera de las dos funciones.

Analicemos esta afirmación, ¿es lo mismo que el vice Intendente desempeñara cualquiera de las dos funciones?

-A priori parece que sí porque, independientemente de la función que le toque, no va a trabajar, pero recordemos que la Carta Orgánica no se dicta solamente para esta función, entonces no se refiere a personas específicas, si no a la institución- Volviendo… No, no es lo mismo. Si su tarea de vice es la de suplantar al Intendente cuando éste no pueda presentarse a las tareas protocolares y demás no es igual a la de desempatar una votación en el consejo, acá viene la puja de poder y negociación- Bourdie se haría una fiesta con esto- así queda marcado el campo. La presencia del vice en el Consejo Deliberante podría convertirse en vital para la gestión. Tenemos nueve concejales, saber donde están parados es muy difícil, nunca se sabe para donde van a tirar más allá que en campaña se hayan convertido en enemigos íntimos lo que prima en este tiempo navideño es la hermandad.

El 14 de enero quedaría todo claro cuando, se estima, esté terminada la Carta Orgánica. Una cuestión más me surge- es la última- Las autoridades del honorable Consejo Deliberante serán elegidas en 5 de enero, antes de la terminación, publicación, aplicación y demás ciones de la Carta, ¿esto no es desconocerla? Las instituciones están por sobre los hombres, pero los hombres son los encargados que las instituciones funcionen. Con el tiempo veremos quien la tiene más larga, a la corbata ¿no?

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Anonymous Silvina ha dicho...

Y para cuando los confites entonces? (la jura de la carta orgánica digo) o ya sucedió el evento?

21 de enero de 2010, 15:07  
Blogger Edwin ha dicho...

Es una pena que se maneje en medio de un secreto todo esto, porque salvo tu blog y alguna cosa aislada nada se sabe de la carta, la cual corre en mi modesta opinion, serio riesgo de ser una absoluta porqueria. Hablo con conocimiento de causa porque soy el redactor del unico proyecto que se presento en las elecciones y que fue fruto de experiencia y trabajo mucho antes del proceso electoral en si.

El tema es que me atrevo a afirmar que los constituyentes -o estatuyentes- son carentes de todo y solo se esta disputando oscuramente lo que deberia ser publico y claro.

Excelente tu labor y me alegra saber que en empedrado hay gente valiosa.

22 de enero de 2010, 10:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio