Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cooperativa: Resisten el traspaso del servicio a la Dpec

Los empleados de la Cooperativa Eléctrica Lomas de Empedrado decidieron continuar trabajando por su cuenta y con el apoyo de los usuarios de la zona rural del Departamento, a pesar del traspaso del servicio a la Dpec. No obstante, existen gestiones para que la empresa estatal absorba al personal.

A pesar de que la comisión de la Cooperativa Agropecuaria y de Provisión Eléctrica Lomas de Empedrado resolvió acatar la orden de la Justicia y que el servicio energético en la zona rural pase a manos de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), los operarios que realizan el mantenimiento de las líneas decidieron continuar trabajando, a raíz del pedido de algunos usuarios que se habrían comprometido a colaborar con insumos y dinero para los empleados. No obstante, existen gestiones de los dirigentes cooperativistas para que los trabajadores sean absorbidos por la empresa estatal, ante la imposibilidad financiera de mantenerlos bajo su órbita laboral.


En la noche del martes, la comisión de la Cooperativa resolvió acatar la orden judicial que pasa a manos de la Dpec el servicio que la entidad prestaba en toda la zona rural del departamento Empedrado, luego de varios meses de puja debido al incumplimiento de la institución al pago de la electricidad a la empresa provincial. A la espera de soluciones se encontraban los trabajadores de la empresa local, quienes desde la mañana mantenían tomada la sede, situada al costado de la Ruta Nacional Nº 12, cerca del acceso a la ciudad.

En este marco, los empleados decidieron no acatar lo resuelto por el Consejo de Administración de la entidad, y los operarios decidieron continuar con sus tareas de mantenimiento en los 500 kilómetros de cableado que tiene la jurisdicción. “Varios estancieros y la gente del campo nos pidieron que continuáramos, que ellos nos van a proveer de gasoil y nos van a pagar por los trabajos, por eso decidimos salir hoy mismo (por ayer) a trabajar”, dijo anoche Luis Coronel, referente de los trabajadores energéticos.

Por su parte, el gerente de la cooperativa, Roberto Sotelo, explicó que la Dpec ya se hizo cargo del servicio, e inclusive ya envió a los usuarios las boletas correspondientes al consumo del mes de octubre. “Nosotros pedimos un convenio por el cual la Dpec absorba a los empleados que eran de la cooperativa, porque no tenemos recursos para mantenerlos, y además para un servicio de 500 kilómetros de cableado, como el que tenemos en Empedrado, se necesita gente capacitada como estas personas que trabajan hace más de 15 años”, sostuvo Sotelo.

Sin embargo, la empresa provincial no habría cumplido con la contratación del personal de la cooperativa, como lo habrían pactado antes del traspaso, y ante la imposibilidad financiera de mantenerlos bajo su patronato, los empleados comenzaron el martes su protesta, con la amenaza de cortar el tránsito de la Ruta Nacional 12.

Respecto al futuro de la cooperativa, Sotelo explicó que continuará funcionando, dado que también cuenta con la rama agropecuaria. No obstante, sus dirigentes deberán comenzar a trabajar en busca de programas productivos con los productores de la zona, como lo pueden ser la instalación de una planta de empaque, o la construcción de un matadero, dos de los proyectos que maneja la comisión de Lomas de Empedrado. El litoral

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio