Mi foto
Nombre:
Lugar: Argentina

Un pobre diablo con internet y un poco de tiempo libre.

martes, 17 de noviembre de 2009

El negocio de la veda

Tres entidades pretenden acordar una cifra con el gobierno, otras cuatro ya lo hicieron por $1.500. La veda íctica los deja sin actividad por 45 días y los “intransigentes” acusan a las demás asociaciones de tener “intrusos” en sus listas. Santos Morínigo de Empedrado dejó mucha gente afuera

En caso que no se acuerde con el gobierno de la provincia de Corrientes el monto por subsidio en tiempo de veda los malloneros pretenden interrumpir el tránsito en el puente interprovincial Chaco-Corrientes. Por un lado cuatro entidades ya acordaron por $1.500 y otras tres esperan definir la cifra con la gestión actual.

Miguel Cristaldo Presidente de la Asociación de Malloneros Barrio Itatí explicó que tanto la entidad que representa como otras dos están esperando una definición. Lo cual saldría después de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y anticipó que de no acordar interrumpirán el tránsito en el puente interprovincial.

En un primer momento solicitaron $2.000, más tres bolsones de mercadería. El Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Fagúndez les dijo que por los alimentos no había problema, pero que se debían bajar de la cifra solicitada.

Hubo un segundo encuentro donde llegaron a acordar por un monto de $1.700. Pero resultó ser que el Secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Wacker, les pidió después que se bajen más en la exigencia. Y resultó ser, contó Cristaldo, que lo hizo porque aparecieron otras cuatro asociaciones que llegaron a convenir por $1.500.

El dirigente de Asociación Bario Itatí acusó a estos cuatro dirigentes de “coimeros”. “Les sacan 100 pesos a cada uno de los pescadores y encima metieron en la lista a gente de los comedores, de los planes” acusó.

Pasó a enumerar las condiciones de esas 4 asociaciones. “Raimundo Gauna no tiene ni asociados. Santos Morínigo, que es de Empedrado, dejó mucha gente afuera. Alejandro Soto de la Asociación Puerto Italia es una asociación barrial, que no tiene más de 60 afiliados y lo coimeó a quienes los anotó. Y Ramón Ramírez de Indupez se compró una camioneta a costa de los asociados” detalló Cristaldo.

A la vez que se lamentó porque esta gente “no quebró la negociación, sin saber las consecuencias a futuro. Porque ahora el gobierno nos ofrece 1.400 pesos. Nos ponen palos en la rueda, porque encima incluyen en la lista a gente que no tiene nada que ver con los malloneros” agregó el pescador.

Quien no descartó, al finalizar, interrupciones en el tránsito vehicular en el puente Chaco-Corrientes. “Ahora estamos en diálogo con los asociados. Nosotros nos queremos plantar en $1.600. Esperan que definan los afiliados, pero lo más probable es que tomemos una medida de fuerza drástica que sería cortar el puente interprovincial. Para lo cual ya tenemos pre-acuerdo con los carreros que nos darán una mano”.

Según cifras estimadas por la entidad que nuclea Cristaldo, ellos manejan casi un 70% del padrón de los malloneros. Siempre hablando de pescadores con licencia. Juan Miérez que tiene 402 asociados, 206 el de Extractor de Carnadas y la entidad del Barrio Itatí 149. “Es el 60 y casi un 70% de un padrón total de 1151 pescadores” dijo el pescador.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio