ASIGNACION UNIVERSAL
En la Administración Nacional de Seguridad Social, ayer tramitaron la nueva ayuda económica unas 800 personas. Empleados salieron al interior a recoger documentación de beneficiarios. Por su parte, el Registro de las Personas comenzó a atender por la tarde debido a que en los últimos días registró un sorpresivo aumento de solicitudes de DNI, partidas de nacimiento y defunción. El viernes trabajadores del ANSES estarán atendiendo en Empedrado.
Cientos de personas fueron durante la tarde de ayer al Registro Civil a realizar trámites.
Alrededor de 800 personas tramitan diariamente en la oficina de Anses Corrientes las asignaciones universales anunciadas hace poco más de una semana por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Además de extender los horarios de atención, y con el objetivo de acelerar la tramitación, desde esta oficina pública confirmaron que saldrán al interior a recibir la documentación pertinente. Mientras tanto, el Registro Civil se vio obligado a abrir sus puertas durante la tarde para entregar los DNI, partidas de nacimiento y de defunción necesarias para acceder al nuevo beneficio social.
Tras el anuncio presidencial de un nuevo beneficio económico para los desocupados (las Asignaciones Universales), las oficinas de Anses en todo el país experimentaron una avalancha de consultas. Lo mismo sucedió en los Registro Civiles que desde la semana pasada reciben diariamente a cientos de personas que solicitan la documentación exigida por el Estado para acceder al novedoso beneficio.
Esta situación obligó a las provincias a generar distintas acciones tendientes a descongestionar dichos organismos públicos. En Corrientes, una de las primeras medidas tomadas en este sentido fue la implementación de una línea telefónica gratuita, la 130. Allí, los potenciales beneficiarios pueden consultar cuantos de sus hijos figuran en el Anses, lo mismo se puede averiguar por mensaje de texto al 26737 “tienen que mandar la palabra hijo, dejar un espacio, incorporar el número de DNI, dejar un espacio y luego escribir el sexo (F si es mujer o M si es hombre)”, explicó la titular de Anses Corrientes Norma Espinoza.
Además de todos estos sistemas de agilización, desde el último día de la semana pasada este organismo extendió el horario de atención al público “ahora la tramitación de estas nuevas asignaciones se realizan desde las 6,15 hasta las 15,15 de lunes a viernes mientras que los sábados atendemos de 6,15 hasta las 13,15”, confirmó la funcionaria correntina en tanto recomendó a la población presentarse con toda la documentación exigida “pedimos que controlen bien la documentación que traen para que puedan realizar todo el trámite de una sola vez”, dijo.
De esta manera, Anses pretende achicar las filas de personas que diariamente se extienden a lo largo de varias cuadras, “hoy (por ayer) atendimos a 800 personas”, confirmó Espinoza en declaraciones radiales.
Pero, como entre los requisitos que hay que presentar figuran “partida de nacimiento, DNI y en algunos casos acta de defunción”, es que el Registro Civil también se vio colapsado y por lo tanto desde ayer sus ventanillas también están abiertas durante la tarde (desde las 16 hasta las 20). En este sentido hay que remarcar que durante primera jornada de trabajo vespertino, el número de personas que se acercó al lugar superó ampliamente las expectativas.
Al interior
Para facilitar la entrega de la documentación a los beneficiarios del interior provincial, trabajadores de Anses diseñaron un cronograma de visitas a distintas localidades. Así por ejemplo, ayer este equipo visitó General Paz y hoy tenía previsto ir a Mburucuyá, mañana estará en Santa Rosa, el jueves en Saladas y el viernes en Empedrado. Es importante aclarar que el personal del órgano provincial se instalará en los centros de jubilados locales y atenderán a quienes lleven la documentación o quieran realizar consultas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio